Armengol reclama al PP que no use su mayoría en el Senado para "contradecir la mayoría parlamentaria en el Congreso"
La presidenta del Congreso espera que Tellado, el nuevo portavoz del PP, trabaje "desde el acuerdo y el diálogo, con respeto a las distintas sensibilidades" políticas de la Cámara Baja
Madrid
La presidenta del Congreso, Francina Armengol lleva tres meses ante la presidencia del Congreso y ya ha tenido tiempo de abarcar grandes retos desde la "perspectiva política". Armengol ha subrayado la importancia que tiene entender el poder del Senado, un significado distorsionado que como admite ha "alejado a la ciudanía de la política" en el momento culmen ante el inicio de la XV de la legislatura.
Armengol ha destacado la relación que mantiene con los nuevos portavoces del Congreso y ha reclamado al representante en el Congreso del Partido Popular, Miguel Tellado, que "entienda que la Cámara tendría que ser territorial por excelencia y no un lugar "para contradecir la mayoría parlamentaria en el Congreso". La presidenta ha recordado que el objetivo de su legislatura es que el Senado y el Congreso comiencen a trabajar en conjunto para "buscar soluciones en la ciudadanía" en vez de poner el foco en ver "quien gana las batallitas".
Más información
Ante el desafío que ha supuesto la ley de amnistía, se ha visto la necesidad del Senado de avanzar hacia la opción de "ser una cámara territorial", después de que grupos políticos como el Partido Popular o Vox rechacen "la pluralidad en España" y todo lo que represente la constitución". "Algunos comportamientos" de los diputados de los partidos liderados por Feijóo o Abascal, "no han sido los más adecuados" al cuestionar la cooficialidad de las lenguas o la investidura, según la presidenta.
La presidenta del Congreso ha pedido a los portavoces de los grupo políticos "respeto" para el trabajo que ejercen los letrados en el Congreso. Son "funcionarios públicos" que cumplen su labor de "asesoramiento legal a la mesa del Congreso de los Diputados y "no es ni un primer filtro del Tribunal Constitucional", sino una orientación para la mesa constitucional, que es quien luego "decide políticamente si tira adelante una iniciativa o no" y "esa es la realidad de las Cortes Generales", ha destacado.
Francina Armengol, presidenta del Congreso: "Hay que ser valientes y arriesgar, y se puede arriesgar con la Constitución"
14:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701246946_532_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los nuevos retos de una legislatura "más moderna"
La presidenta ha mostrado en el programa de Ángels Barceló su disposición a "modernizar la legislatura" con nuevos retos como el tratamiento de la violencia de género, perjudicada por la "voracidad" con la que actúan partidos políticos como Vox ante un problema que como indica la presidenta es "bastante real y evidente que existe". Esta "posición tan radical y tan dura" hace daño "a las víctimas, a la sociedad, a la democracia y a la gente joven ", ha subrayado.
Por otro lado Armengol ha indicado que también le gustaría tratar una "cuestión terriblemente necesaria" como el término de los "disminuidos" y adaptarlo a una "normalidad" para reconocerlo como "diversidad disfuncional" en la sociedad.
Como ha destacado, la Constitución de 1978 "permite si duda trabajar más por consolidar derechos y trabajar en una sociedad mucho más abierta", pero le hace falta una modificación para conseguir adaptarse a las nuevas necesidades que se han ido desarrollando dentro de la "sociedad digital" a medida que han ido avanzando los años.