Juan Gómez-Jurado deja sin palabras a David Broncano con su hilo de desgracias asociadas a cada una de sus novelas: "Igual tienes que parar"
El presentador le ha recomendado que deje de escribir para evitar nuevas tragedias
Madrid
Juan Gómez-Jurado ha visitado este miércoles La Resistencia para promocionar su último libro. Tras el éxito de novelas como Reina Roja, Loba Negra o Rey Blanco, el escritor ha vuelto al programa dirigido por David Broncano para hablar acerca de Todo Vuelve. Aprovechando su visita, el autor ha querido dejar constancia del hilo de desgracias asociadas a cada una de las novelas que ha escrito durante estos últimos años: "Esto que voy a contar es muy jodido y muy oscuro. Todo lo que te voy a contar hoy es real y tengo testigos, que los he traído. Necesito ayuda y que me ayudes a entenderlo, porque ni yo ni mi entorno lo entendemos".
Más información
Después de preparar a David Broncano para lo peor, Juan Gómez-Jurado ha presentado frente a la audiencia todos y cada uno de los libros que ha escrito hasta la fecha. Todo ello para, a continuación, dar a conocer las desgracias que ha vivido mientras escribía cada uno de ellos. En primer lugar, y después de presentar El Paciente, el escritor revela que mientras estaba escribiendo este libro se separó de su pareja y que se quedó completamente en la ruina: "Estoy completamente en la ruina y me vengo a vivir a Madrid a un piso horrible en Quintana".
Juan Gómez-Jurado habla de la muerte de sus padres
Tras la publicación de este libro, que bajo el punto de vista de Juan Gómez-Jurado fue un "fracaso absoluto", comenzó a escribir Cicatriz. Nada más empezar, el escritor pierde a su madre: "La historia es para otro día, porque además me había desheredado por divorciarme porque mis padres eran muy cristianos. Pero giro de guion, se muere ella primero y mi padre me vuelve a heredar". Dado que este libro fue un poco mejor que el anterior a nivel de ventas, comenzó a escribir Reina Roja. Durante este proceso, el escritor pierde también a su padre.
Una confesión que ha llevado a David Broncano a recomendarle que deje de escribir libros, pues cada vez que se sienta a escribir uno ocurre algo horrible en su entorno: "Igual tienes que parar. Que está muy bien lo de querer triunfar en la literatura, pero tampoco hay que ir cargándose a todos los padres". Pero Juan Gómez-Jurado le explica que la historia todavía no ha terminado. Mientras estaba escribiendo Loba Negra, el autor recibió una llamada telefónica desde el hospital mediante la que le comunicaban que su tía se había subido al tejado y que amenazaba con tirarse al vacío. A pesar de que se acabó salvando, el autor reconoce que también supuso una tragedia para él.
Los cálculos de Arturo González Campos
En marzo de 2020, Juan Gómez-Jurado se sienta a escribir Rey Blanco y, días más tarde, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia el confinamiento del país por la pandemia de la COVID-19. Dos años más tarde, en 2022, se sienta a escribir Todo Arde y recibe la llamada de su mejor amiga, la madrina de sus hijos: "Me llama por teléfono, me dice que tiene cáncer de páncreas y murió". Por último, el autor comienza a escribir la novela Todo vuelve y, según se sienta, se muere su agente literaria: "Era como mi madre y llevaba con ella desde hace 17 años".
Tras todas estas desgracias, Juan Gómez-Jurado se ha puesto a escribir su siguiente novela y ha recibido la enésima mala noticia. Durante estas última semanas, el veterinario le ha informado que a su perro le han encontrado un sarcoma inoperable del que no se podrá curar. De ahí que el humorista Arturo González Campos, gran amigo de Juan Gómez Jurado, haya decidido interrumpir el programa para pedirle que no siga escribiendo: "Soy, haciendo cálculos y quitando a su mujer y sus hijos, el siguiente. Me están dando ganas. Soy el siguiente. Si Juan vende suficientes libros de Todo Vuelve y le compran la continuación, el siguiente que palma soy yo. Solo os digo una cosa. Todo Vuelve no es el libro regalo de la Navidad. Es una puta mierda de libro. No compréis Todo Vuelve. Hacedlo por mí".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...