Economía y negocios

La inflación baja al 3,2% en noviembre gracias a los carburantes

Con el dato adelantado por el INE, las pensiones contributivas subirán un 3,8% el año que viene

Gasolinera

Imagen de surtidores en una gasolinera. / Europa Press News

La inflación baja en noviembre tres décimas hasta el 3,2%, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadistica, que atribuye la bajada al abaratamiento de los carburantes y a que durante este mes el precio de los alimentos ha subido menos que hace un año.

Más información

Esta bajada supone que la inflación vuelve a bajar por primera vez desde junio. Entonces los carburantes empezaron a encarecerse y provocaron que la inflación subiera más de un punto y medio, pero en las últimas semanas la bajada del petróleo y de los combustibles ha puesto fin a estas subidas y en noviembre la inflación vuelve a bajar.

En noviembre también baja la inflación subyacente hasta el 4,5%, siete décimas menos que el mes pasado. Y esto significa que se siguen moderando las subidas de los alimentos. De hecho, el INE adelanta que "el aumento de los precios de los alimentos y bebidas es menor que en noviembre del año pasado."

Estos datos permiten, según la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, que "los salarios sigan ganando poder adquisitivo y las empresas españolas competitividad aumentando su cuota de mercado"

Las pensiones subirán un 3,8%

El dato adelantado de noviembre es importante porque permite calcular la media de inflación que se utiliza para la subida de las pensiones. En los últimos doce meses la inflación se sitúa de media en el 3,8% y eso es lo que subirán las pensiones contributivas a partir del 1 de enero. Las no contributivas subirán más, hasta un 6,8% según el informe de proyecciones de Seguridad Social, aunque en este caso el dato no es definitivo.

Las pensiones subirán un 3,8% a partir del 1 de enero

05:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701239846400/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esto supondría que, por ejemplo, la pensión media de jubilación subiría unos 50 euros cada mes hasta los 1430 euros. Y subirían también la pensión máxima, que superaría los 3.100 euros, y la mínima, que subiría de los 1000 euros para los jubilados con un cónyuge a cargo.

Reportaje EP70 | Pensiones: victoria por la mínima

Reportaje EP70 | Pensiones: victoria por la mínima

07:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682586383535/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00