Internacional

La OTAN calcula que Rusia ha perdido a 300.000 soldados en Ucrania

El Secretario General de la Alianza Atlántica avisa de que Rusia está haciendo acopio de misiles de cara a la llegada del invierno

Carteles promocionando el reclutamiento de soldados en San Petersburgo / ANATOLY MALTSEV EFE

Rusia y Ucrania no sólo mantienen su lucha en el frente sino que también sostienen una guerra de cifras con constantes comunicados sobre las bajas que supuestamente cada bando está causando al otro. Son números muy difíciles de verificar de modo independiente y, de hecho, hasta el momento las organizaciones internacionales se habían mantenido por lo general al margen de ese intercambio de cifras. Este miércoles, sin embargo, la OTAN sí ha puesto números a las bajas de Rusia en la guerra.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha asegurado que Rusia ha perdido a 300.000 soldados y la mitad del territorio que ocupó al inicio de la invasión. De hecho, las propias autoridades ucranianas han confirmado en los últimos días que el frente ha quedado estancado al tiempo que poco a poco va llegando el invierno.

Stoltenberg ha detallado que Rusia ha perdido además "aviones de combate y helicópteros", y ha destacado que "Ucrania ha logrado incluso reducir la capacidad de la Flota rusa del Mar Negro, lo que ha permitido el transporte de grano desde el puerto de Odesa".

Rusia está ahora más débil política, militar y económicamente

—  Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN

Stoltenberg ha querido en todo caso evitar un optimismo excesivo de cara a los próximos meses. Ha confirmado que Rusia está recopilando un arsenal de misiles para afrontar una nueva ofensiva en invierno contra la red energética ucraniana, y también ha reducido las expectativas respecto al impacto que los aviones de combate F-16 puedan tener en el devenir del conflicto. Por un lado porque no ha querido fijar un calendario concreto para su entrada en acción, y por otro, porque ha avisado de que "no serán una fórmula mágica" que acabe con la guerra.

Sí que el dirigente noruego ha querido dibujar una imagen de una Rusia con una influencia propia decreciente en el mapa geopolítico mundial por la presión económica a la que está sometida, por lo que según Stoltenberg cada vez es más dependiente del apoyo de China.

Ha asegurado además Stoltenberg que en la reunión de Bruselas los aliados han vuelto a mostrar su respaldo a la futura entrada de Ucrania en la OTAN, algo que sin embargo ha descartado apenas minutos después el ministro de Exteriores de Hungría.

Blinken calma a Ucrania

Las palabras de Stoltenberg se enmarcan en una reunión celebrada en Bruselas a la que ha acudido el ministro de Exteriores de Ucrania, quien ha centrado sus argumentos en pedir a los países aliados que no reduzcan su apoyo a Kiev. "Necesitamos crear un área común euroatlántica de industrias de la defensa. Este es el único modo no solo de seguir ayudando a Ucrania a un nivel suficiente, sino también de garantizar la seguridad y las capacidades de defensa de los propios países de la OTAN", ha dicho.

Seguir apoyando a Ucrania también interesa a Estados Unidos

—  Antony Blinken, Secretario de Estado de EEUU

En los últimos meses, algunos países como Polonia han mostrado ya su disposición a reducir el respaldo económico a Ucrania, posición que también comparten sectores del Partido Republicano de Estados Unidos a un año de que haya de nuevo elecciones en ese país. Precisamente el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, presente también en Bruselas, ha intentado calmar al gobierno de Zelenski. "No veo una sensación de fatiga, al contrario, sigo comprobando un respaldo en ambas Cámaras, un respaldo de ambos partidos a seguir apoyando a Ucrania", ha dicho Blinken.

Biden compromete ante la ONU y Zelenski que mantendrá su apoyo a Ucrania
Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00