Así es la propuesta del Gobierno para reformar el subsidio del paro que lo extenderá a 152.000 nuevos beneficiarios
La SER adelanta los detalles del documento que el Gobierno tiene previsto remitir a Bruselas
La batalla por el subsidio de paro
El Ministerio de Trabajo tiene previsto remitir a Bruselas un documento en el que plantea cómo va a ser la reforma del subsidio del paro. La intención es extenderlo a 152.000 nuevos beneficiados. El texto contiene cuatro grandes novedades con la que extender las coberturas del llamado subsidio asistencial por desempleo.
- Pretender ampliar ese subsidio de 480 euros que se cobra cuando uno ha perdido la prestación por haber contribuido a un nuevo grupo: los menores de 45 años sin cargas familiares. Ese grupo estaba excluido de la prestación. Pasará a estarlo y eso significa cubrir a 152.000 personas más sin cobertura hasta ahora.
- Desde que se solicitaba hasta que se ingresaba, pasaba un mes de espera. Ese mes se anula y se pretende conceder desde el momento mismo de la solicitud.
- El período de revisión de esa ayuda pasará a ser trimestral.
- Se pretende que esa ayuda sea compatible con que uno acepte un empleo durante al menos un mes. ¿Qué se busca? Que uno pueda decir que sí a una oferta laboral sin miedo a que sea un trabajo inestable o sin dejar de ingresar el subsidio durante el mes que tarda en ingresarse la nueva nómina.
A fecha de hoy, unas 800.000 personas perciben ese subsidio. Con estos cambios se busca que la cobertura ronde el millón de personas”.
La propuesta para reformar el subsidio del paro lo extiende a 152.000 nuevos beneficiarios
Estos son los detalles de los nuevos planes del Gobierno, que vienen envueltos en una nueva bronca política entre los ministerios de Nadia Calviño y Yolanda Díaz. Primero, por competencias. Es una reforma que se ha comprometido con Bruselas y que corresponde presentar a Trabajo, pero Economía dibujaba en una conferencia esta semana cuáles eran sus planes. Trabajo habla de injerencia. Y dos, porque, además, lo que Economía planteaba era un recorte progresivo de la prestación: cobrar más al principio e ir menguando esos 480 euros, según pasaba el tiempo para “incentivar” la búsqueda de empleo.
No va a haber recorte alguno, dice Trabajo, que recuerda que el 80% de los parados no llega a agotar su prestación y que esa misma propuesta que ahora hace el departamento de Calviño la hizo en 2012 el PP.
Los Revolucionarios | "Tenemos un mapeo de más de 3000 trabajos con futuro": así es la startup que busca acabar con el problema del desempleo en España