Muere Eduardo Ladrón de Guevara, uno de los creadores de 'Cuéntame', que este miércoles finaliza su emisión
Fue nominado a los Emmy en 2003 como cocreador de la popular serie
Madrid
Eduardo Ladrón de Guevara, uno de los creadores de Cuéntame, ha fallecido, según ha comunicado el sindicato de guionista Alma. "Despedimos a Eduardo Ladrón de Guevara (Madrid 1943-2023), fallecido este miércoles. Fue uno de los creadores de 'Cuéntame', serie que finaliza su emisión esta noche. Agradecemos su talento y su trabajo en una larga trayectoria como guionista. Descanse en paz", ha escrito en Twitter.
La propia cuenta en Twitter de 'Cuéntame' ha escrito: "Ha fallecido Eduardo Ladrón de Guevara. Uno de los grandes guionistas españoles y alma de nuestra serie. Gran profesional y querido compañero, nuestra historia no podría haberse escrito sin él. Todo nuestro cariño a su familia".
Fue, junto a Patrick Bucley y Miguel Bernardeau uno de los creadores de Cuéntame cómo pasó, serie en la que desarrolló el formato, además de escribir y coordinar gran parte de sus guiones durante 17 temporadas.
"La serie no hubiera sido Cuéntame sin su enorme talento: en ella volcó gran parte de su experiencia vital, desde su amor por los tebeos como Hazañas bélicas o El guerrero del antifaz, a su compromiso político contra el franquismo", ha recordado RTVE.
Ladrón de Guevara ha firmado, solo o en colaboración, más de 230 episodios de la serie y le gustaba especialmente elegir títulos divertidos para los episodios, como Tiempo de capones y porrazos o Madre no hay más que muchas.
Comenzó su carrera profesional como periodista en diarios como Informaciones y Pueblo -redacción que inspiraría el trabajo de Toni Alcántara en la serie-, además de colaborar con agencias como Fax-Press y Colpisa. Abandonó el periodismo para dedicarse a escribir obras de teatro y ficción televisiva.
Antes de Cuéntame, trabajó en otras series míticas como Farmacia de guardia o Los ladrones van a la oficina y otras como Tío Willy, Eva y Adán, agencia matrimonial, Querido maestro, Siete días de amor, Manolito Gafotas o Gente encantadora.
Como guionista fue galardonado con diversos premios nacionales e internacionales: New York Festival, Ondas, Fotogramas, Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión, el Premio Nacional de Televisión en su primera edición. Fue nominado a los Emmy en 2003 como cocreador de Cuéntame.
Aunque su trabajo más conocido fue como guionista, escribió más de una veintena de obras de teatro y obtuvo premios como el Calderón de la Barca, Borne, Rojas Zorrilla y Ciudad de San Sebastián, y novelas, como El champán frío y la venganza caliente.
El guionista Ignacio del Moral, amigo y compañero suyo desde que coincidieron en Eva y Adán, agencia matrimonial le ha descrito este miércoles como "un tipo divertido, culto, comprometido, bromista y gruñón".
"Era un maestro del humor cotidiano, de la comedia pura e irreverente, que bebía de la gran corriente humorística del siglo XX: Jardiel, Mihura, Tono, y también con otros grandes de la comedia como Berlanga o Azcona… con unos diálogos muy divertidos y reconocibles, rehuyendo siempre la solemnidad, la pretenciosidad y la impostación", ha asegurado.
Las reacciones a la muerte de Ladrón de Guevara no se han hecho esperar. "Nuestra historia no podría haberse escrito sin él", ha asegurado en su cuenta oficial de X la serie Cuéntame.
Su cameo en la serie
Televisión Española compartió hace tiempo el vídeo del día que Eduardo Ladrón de Guevara hizo un cameo en la serie. "Si hay algo que me espanta es hacer un papel en esta serie o en cualquiera. Me da mucha vergüenza y siempre digo que no", decía el guionista tras ponerse delante de las cámaras.
En realidad, no entraba dentro de sus planes hacerlo pero estaba previsto que ese día hiciera el cameo su compañero, también guionista, Ignacio del Moral, pero no pudo trabajar ese día y Eduardo fue el señalado. Paradójicamente, a pesar de que él había escrito el guion, se quedó mudo: "Decían cinco y acción y me quedé mudo. No sabía que decir... La cosa es gravísima, gravísima porque lo había escrito yo", contaba después. Muy crítico consigo mismo decía además que había sido "un bochorno" porque "cuando articulaba alguna palabra, cada vez lo hacía peor".