Tribunales | Actualidad

Bolaños asegura que Bruselas tiene "cero preocupación" por la ley de amnistía, pero "máxima" por el bloqueo del CGPJ

El Ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes se ha reunido con la vicepresidenta de Transparencia y con el Comisario de Justicia

MADRID, 29/11/2023.- El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños a su llegada este miércoles a la solemne apertura de la XV Legislatura en una sesión conjunta de las Cortes Generales que se celebra en el Congreso y donde el rey pronunciará un discurso ante el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y los diputados y senadores elegidos el pasado 23 de julio. EFE/Borja Sánchez-Trillo / Borja Sánchez-Trillo (EFE)

MADRID, 29/11/2023.- El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños a su llegada este miércoles a la solemne apertura de la XV Legislatura en una sesión conjunta de las Cortes Generales que se celebra en el Congreso y donde el rey pronunciará un discurso ante el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y los diputados y senadores elegidos el pasado 23 de julio. EFE/Borja Sánchez-Trillo

Madrid

El Ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha viajado a Bruselas para reunirse con la vicepresidencia de Transparencia, Vera Jourova, y con el comisario de Justicia, Didier Reynders. Bolaños pidió estos encuentros para explicar el bloqueo del PP a la renovación del Consejo del Poder Judicial, que la semana que viene cumple cinco años en funciones y la ley de amnistía, después del fracaso del PP en su intento de europeizar en el Parlamento Europeo el asunto.

Tras su encuentro, el ministro de Justicia ha comparecido ante los medios y ha señalado que la Comisión tiene "cero preocupación" por la ley de amnistía: "Hay cero preocupación de la Comisión Europea sobre la salud y la fortaleza del estado de derecho y la separación de poderes en España. Conocen perfectamente la proposición de ley, saben que es conforme con la constitución, también con el derecho y los valores de la UE".

Bolaños también ha destacado: "La mayor parte del tiempo ha sido para hablar de la renovación del CJPG. La preocupación de la Comisión Europea es máxima sobre este asunto, porque es algo que afecta a la normalidad institucional en el órgano de los jueces y al derecho de los ciudadanos a la tutela judicial".

Más información

En este sentido, considera "importante" su visita a a Bruselas, "porque hablando es la mejor manera de entenderse, de manera leal y directa". Además, ha cargado contra el PP, al que acusa de tener "un comportamiento gravísimo e inconstitucional", en referencia a su negativa a renovar el CGPJ.

Además, ha defendido una vez más la ley de amnistía: "Es una ley con un objetivo claro: superar un conflicto que se vivió en Cataluña y que afectó al conjunto de España. En aquel momento era un factor de inestabilidad y ahora, 5 años después, Cataluña es motor de España y de la UE".

Por su parte, el comisario de Justicia se ha limitado a poner una publicación en su perfil de X, antes Twitter, indicando que ha tenido una "muy buena" reunión con el ministro: "Muy buena reunión con el nuevo Ministro de Justicia Bolaños. Hicimos un balance de la situación del Consejo de la Judicatura y de las últimas novedades relativas a la ley de amnistía. El diálogo continuará con las autoridades españolas", ha indicado.

Bolaños ha renovado ante Jourova y Reynders el marco de colaboración leal y de trabajo conjunto entre España y la Comisión Europea. La intención del Ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha sido la de repasar todos los asuntos de interés común, pero fundamentalmente abordar con ellos la situación del Poder Judicial en España y la actitud del Partido Popular.

Sobre la ley de amnistía, el ministro ha trasladado el mensaje de que es un proyecto constitucional que respeta el derecho y los valores de la Unión Europea. Una vez conocido el texto, según fuentes del Ministerio, se han despejado todas las dudas que pudieran existir y ninguna persona imparcial pone ya en duda esta afirmación.

La Comisión Europea reclama primero la renovación del Consejo y después abrir un proceso en las Cortes para cambiar el sistema de elección de sus miembros. El bloqueo del PP y la imposibilidad de que esta institución pueda hacer nombramientos estando en funciones deja ya 84 plazas judiciales vacantes. 23 de ellas en el Tribunal Supremo que tiene a dos salas trabajando bajo mínimos. Junto a este problema hay otros que también preocupan en Bruselas: el cese del Fiscal General del Estado cuando cesa el Gobierno y las puertas giratorias entre la Justicia y la Política.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00