Fútbol | Deportes

Cristiano Ronaldo se enfrenta a una demanda de 1.000 millones de dólares por anunciar criptomonedas

El portugués se convirtió en la imagen de la empresa Binance

Cristiano Ronaldo, en un partido con el Al-Nassr / Anadolu Agency

Cristiano Ronaldo, actual jugador del Al-Nasser, ha recibido una demanda de más de 1.000 millones de dólares por asociarse con Binance, una empresa de intercambio de criptomonedas. Según ha informado la BBC, los afectados han afirmado que el respaldo del crack portugués les llevó a realizar inversiones que generaron pérdidas.

En noviembre de 2022, Binance anunció su primera colección 'CR7' de NFT (un token no fungible) en asociación con Ronaldo, que según el futbolista recompensaría a los fanáticos "por todos los años de apoyo". Los NFT son activos virtuales que se pueden comprar y vender, pero que no tienen una forma propia en el mundo real, es decir, solo existen digitalmente. En un vídeo en las redes sociales anunciando dicha asociación, Ronaldo dijo a los posibles inversores "vamos a cambiar el juego NFT y llevar el fútbol al siguiente nivel".

Más información

Sin embargo, los NFTs de Ronaldo bajaron considerablemente valor en menos de un año, pasando de venderse por 77 dólares el más barato a cambiarse por apenas un dólar. La denuncia llega desde un juzgado de Florida y acusa al futbolista portugués de haber "promocionado, asistido y/o participado en la compra y venta de valores no registrados en coordinación con Binance". Además, la demanda añade que el futbolista ex del Real Madrid, Juve y Manchester United debería haber estado al corriente de que "Binance vendía cripto-valores" ya que el portugués tiene "experiencia inversora y amplios recursos para obtener asesores". Además, Ronaldo y Binance tienen planes de seguir trabajando juntos en el futuro ya que una publicación del futbolista en redes sociales dice que están "preparando algo".

Los demandantes alegan que la promoción de Binance por parte de Ronaldo provocó un "aumento del 500% en las búsquedas" del intercambio de cifrado, que está registrado en las Islas Caimán. Además, estos anuncios llevaron a la gente a utilizar la empresa para invertir en lo que llaman "valores no registrados", como la criptomoneda BNB de Binance.

Según la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC), estos activos pueden considerarse valores y, por lo tanto, las celebridades que los respaldan deben cumplir con la ley estadounidense. Gary Gensler, presidente de la SEC, dijo que los famosos deben "revelar al público de quién y cuánto les pagan para promover la inversión en valores". "Cuando las celebridades respaldan oportunidades de inversión, incluidos los valores de criptoactivos, los inversores deben tener cuidado de investigar si las inversiones son adecuadas para ellos, y deben saber por qué las celebridades respaldan esas oportunidades", continuó.

En este sentido, los demandantes alegan que Ronaldo debería haber revelado cuánto le pagaban, pero no lo hizo. Por su parte, Nigel Green, jefe de la consultora DeVere Group, señaló que el caso va más allá del futbolista: "La atención también debería dirigirse a los reguladores globales que han tardado en establecer directrices claras para este panorama financiero en evolución".

Roberto Martínez: "Nadie puede ir en contra de algo que pueda conseguir Cristiano"