Cine y TV | Ocio y cultura

'Cuéntame' cierra el círculo y acaba cronológicamente el mismo día que se estrenó la serie: así ha sido el emotivo final de la historia

La serie llega a su fin tras 22 años en televisión

Carlos besa a su abuela Herminia. / RTVE

Madrid

Televisión Española (TVE) estrenó Cuéntame cómo pasó el 13 de septiembre de 2001. Apenas dos días después de los atentados en Estados Unidos, en los que perdieron su vida cerca de 3.000 personas tras varios ataques del grupo terrorista Al Qaeda en distintos puntos del país, la cadena publica emitía el primer capítulo de una serie que seguía los pasos de una familia tradicional de los años 60. Desde la abuela de la familia, la mítica Herminia López, hasta un jovencito Carlitos Alcántara que estaba llamado a ser el heredero de todo lo que sus padres forjaron a lo largo de su vida.

Más información

La historia comenzó el 2 de abril de 1968, dos días antes de la victoria de Massiel en Eurovisión. Aquel día conocimos por primera vez a la familia Alcántara y la personalidad de cada uno de estos personajes que ha ido evolucionando a lo largo de estos 22 años que ha permanecido en televisión. Desde el tesón de Antonio Alcántara hasta la ilusión de Carlitos, quien se ha convertido en el gran protagonista de este último capítulo que ha narrado lo sucedido ese mismo 13 de septiembre de 2001 en el que se estrenó la serie. De esta manera, el chiste recurrente de que Cuéntame iba a acabar mostrando el inicio de todo se volvió real.

Así ha sido el último capítulo

El último capítulo de Cuéntame arranca en ese fatídico 11 de septiembre de 2001 en el que casi 3.000 personas perdieron su vida en los diferentes atentados del grupo terrorista Al Qaeda en Estados Unidos. Concretamente en la casa de los Alcántara, donde vemos a Antonio y Mercedes completamente desesperados intentado ponerse en contacto con la aerolínea que traía de vuelta a Carlos y Karina a España. Dado que no sabían de dónde procedían los aviones que chocaron contra las torres gemelas de Nueva York, los padres de Carlitos trataban de averiguar si su hijo viajaba en uno de ellos o no.

Por suerte, Carlos y Karina pudieron volver a España sin problemas. Tras escuchar la cabecera inicial de la serie por última vez, la serie nos muestra el esperado reencuentro entre Antonio y Carlitos en los viñedos. Un reencuentro frío que, al final, se sella con un emotivo abrazo mediante el que ambos reconocen lo mucho que se habían echado de menos. El capítulo se desarrolla durante las fiestas patronales de Sagrillas, un pueblo que ya es historia de la televisión española. Allí vemos de nuevo a la familia al completo, que celebra por todo lo alto la reunión de los Alcántara por una última vez. A pesar de que la relación de los hermanos no es la mejor del mundo, Carlitos pretende limar asperezas entre ellos para volver a mostrar esa unidad tan característica de la familia.

La conversación de Carlitos y Herminia

Es entonces cuando se produce "el momento" de la serie. Tras un más que necesario descanso, la abuela Herminia se reúne con su nieto bajo su encina para despedirse de él. Después de hacer lo propio con el resto de la familia en la boda de María, Herminia le pide al heredero que trate de unir nuevamente a la familia y que siga una serie de pasos tras su muerte: "Quiero que lo arregles". Entre otras cosas, la abuela le pide que nadie vaya de luto en su funeral y que nada de coronas: "Las funerarias las ponen de serie y son feísimas". En su lugar prefiere flores silvestres de Sagrillas y que la gente se marque un pasodoble en honor a la abuela de España.

Tras despedirse de su abuela por una última vez, Carlitos se reúne nuevamente con Antonio en la bodega. Allí tienen una conversación de lo más íntima en la que hacen un repaso a todo lo vivido para mostrarse una vez más ese respeto y esa admiración escondida bajo esa masculinidad que les impide decirse todo lo que realmente sienten el uno por el otro. Todo ello hasta que Carlos intenta romper con la misma para reconocer lo mucho que quiere a su padre. Mientras tanto, Merche descubre el cuerpo sin vida de Herminia bajo su encina.

Un nuevo Alcántara

El velatorio de Herminia saca a relucir la gran brecha entre sus nietos. Mientras que Carlos acusa a Toni de no despegarse del trabajo ni tan siquiera en en el funeral de su abuela, este le echa en cara todo el tiempo que ha estado sin visitarles. Tras acabar a gritos en el velatorio, estos reciben una dura reprimenda por parte de una Mercedes que ya no puede más. De ahí la frialdad durante el entierro que vimos en el primer capítulo de esta última temporada, que ahora cobra todo el sentido del mundo.

Con Carlitos completamente hundido, pues ha sido incapaz de cumplir la última voluntad de su abuela, Karina le da la que sin duda alguna es una de las noticias de su vida. Está embarazada de su primer hijo en común: "Lo siento Herminia, un nuevo Alcántara". Con el objetivo de arreglar la situación con sus hermanos, y ya de paso compartir esta noticia con la familia, Carlitos vuelve a reunir a la familia una vez más. A pesar de que parecía todavía más complicado que la primera vez, en esta ocasión sí que consiguió el cometido.

Y no solo eso, sino que pudieron llegar a bailar ese pasodoble en las fiestas del pueblo como le habría gustado a Herminia. De esta manera, el heredero consiguió reunir nuevamente a la familia y que estos volvieran a ser tan felices como antaño. Con el problema resuelto, Carlitos vuelve a San Genaro y se reúne con Josete y Luis una vez más para poner punto y final a una serie que ya es historia de España. Todo ello a través de un plano que nos muestra la primera emisión de Cuéntame cómo pasó.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...