Tenis | Deportes

"Si antidopaje hace su trabajo, Novak Djokovic debería estar sancionado"

El tenista serbio se negó a someterse a un control antidopaje antes de las finales de la Copa Davis de Málaga

Novak Djokovic durante la semifinal contra Italia de la Copa Davis disputada en el Palacio de Deportes Jose Maria Martin Carpena. (Photo by Giampiero Sposito/Getty Images) / Giampiero Sposito

Novak Djokovic durante la semifinal contra Italia de la Copa Davis disputada en el Palacio de Deportes Jose Maria Martin Carpena. (Photo by Giampiero Sposito/Getty Images)

Novak Djokovic sigue siendo protagonista. El serbio se negó a someterse durante las finales de la Copa Davis de Málaga a un control antidopaje antes de su partido contra Cameron Norrie. Días después, la polémica no ha cesado. Uno de los últimos en pronunciarse en contra del tenista ha sido el excliclista francés y actual director del Groupama-FDJ, Marc Madiot, que en RMC Sport dio unas declaraciones en las que criticó su actitud e indicó que debería ser sancionado: “Cuando tienes un control antidopaje y lo sabes, tienes a alguien que te está siguiendo todo el día, cuando preparas tu partido o a lo largo del encuentro. Nada más salir de la pista te sigue a los vestuarios o donde te vas a duchar y si no tiras al baño directamente te sigue a la sala de prensa hasta que te hagas el test antidopaje. No veo en qué cambia que te hagas el test antidopaje antes o después”.

Marc Madiot tiene muy claro los motivos de su crítica. El exciclista francés ha explicado que hay productos que tienen una duración limitada y que se eliminan durante la competición. Por ello es importante la presencia de los agentes antidopaje: “Existen varios productos dopantes que son detectables en un periodo de tiempo muy limitado. Si no te haces el control antes del inicio de la competición, el tiempo del partido te permite eliminar los restos del producto dopante. La detección es posible durante un tiempo limitado y esa es la razón por la que se introdujeron los controles antes de los partidos. ¡Es surrealista que te avisen porque ya no sería un control sorpresa!”.

La postura de Madiot es firme: Novak Djokovic debe ser sancionado. El francés ha comparado la situación con el mundo del ciclismo, donde si te saltas un control andidopaje eres considerado como positivo y por lo cual, eres sancionado: “Tienen el derecho a hacer controles antes y después de una competición. Si el organismo antidopaje hace su trabajo, Djokovic debería estar sancionado. Ha rechazado someterse a un control antes de un partido y se lo hizo después. En el ciclismo te someten a un test y si te niegas, es un positivo, y si es positivo, estás sancionado. Así es el reglamento”.

Antes las críticas, Novak Djokovic piensa que hizo lo correcto. "Recibí una notificación una hora y media antes del partido, tengo mi rutina y no necesito distraerme. Pensar en sacarme sangre, pensar si podré dar un muestra de orina... Una decisión completamente ilógica. Es indignante que la agencia de dopaje sea una empresa privada y deberíamos hablar para tener nuestra propia agencia. No entienden lo que está pasando aquí. No entienden el deporte, no entienden dónde están", declaró en rueda de prensa.

Más información

El serbio apoya las pruebas antidopaje, pero no antes de un partido: "Siempre he apoyado las pruebas, pero no en ese momento. ¿Qué cambiará eso? Voy a estar allí cuando termine el partido, hazme la prueba entonces. No hay nada que ocultar, pero también hay algunos límites".

Novak Djokovic no se ha quedado solo. También han habido algunas voces que han defendido su gesto como la extenista y campeona de Wimbledon 2013, Marion Bartoli: “Hay una regla unánime: los controles siempre se hacen tras los partidos. Como hay un efecto de deshidratación la concentración de orina es más importante. Las pruebas para detectar un producto dopante se acercan más a la realidad cuando la orina es más concentrada”

Algunos tenistas como Alcaraz, Medvedev, Rune o Sinner, también denunciaron este caso durante el pasado Wimbledon al sufrir las reglas antidopaje. "Desde mi balcón no se escucha el timbre. Por lo tanto, tengo que sentarme en la puerta durante una hora a esperar todos los días, así durante 52 semanas al año", señalaba el danés sobre un protocolo que te sanciona si no respondes tres veces a la puerta. Un caso similar fue el de Jonas Vingegaard, que confesó que no escuchó el timbre durante una de las visitas de los agentes en el año 2019.

Nadal ultima su hoja de ruta para jugar el Open de Australia

Nadal ultima su hoja de ruta para jugar el Open de Australia

01:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701129269789/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Feliciano López explica por qué no debemos comparar a Alcaraz con Nadal y pronostica lo que pasará con la nueva generación de tenistas

Feliciano López explica por qué no debemos comparar a Alcaraz con Nadal y pronostica lo que pasará con la nueva generación de tenistas

02:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688130358_653_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00