Ortuzar revela que reunió en abril a Cerdán (PSOE) y Turull (Junts): "Querían iniciar un deshielo de las relaciones"
Aimar Bretos entrevista al presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV)
Ortuzar revela que reunió en abril a Cerdán (PSOE) y Turull (Junts): "Querían iniciar un deshielo de las relaciones"
27:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701383106906/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Andoni Ortuzar, presidente del PNV, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER, en 'Hora 25' con Aimar Bretos. Ortuzar ha revelado que reunió en abril al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, con Jordi Turull, secretario general de Junts. El líder del PNV pudo constatar como ambos partidos querían "iniciar un deshielo de las relaciones", de hecho, según Ortuzar, ahí se conocieron ambos políticos (recordemos que el próximo 2 de diciembre se producirá la primera reunión entre PSOE y Junts en Ginebra, Suiza) y se intercambiaron teléfonos.
Por otra parte, Ortuzar ha asegurado que con el PP actual no van poder tener un "acercamiento". "La sorpresa ha sido que Feijóo ha ido a Madrid y se ha metido en el búnker. Ahora está haciendo este tipo de nombramientos (como el de Álvarez de Toledo), que creo que le indisponen más del resto de fuerzas políticas con las que creo que sería bueno hablar. Ahora mismo o consigue mayoría absoluta o no sé cómo va a pretender llegar a la Moncloa", ha dicho.
Con la legislatura empezada y a poco menos de un año para las elecciones vascas, el panorama político de Euskadi empieza a removerse. Lo ha hecho en una dirección concreta: la renovación de los candidatos para los próximos comicios, pensando al mismo tiempo en el cambio generacional. En el lado del PNV, el paso a un lado del lehendakari Íñigo Urkullu, que será sustituido por Imanol Pradales si lo ratifica el órgano de dirección del partido; y en Bildu la no candidatura del actual líder del partido, Arnaldo Otegi. Son los dos partidos que, según las encuestas, se jugarán la victoria en las próximas elecciones autonómicas.
En medio de este panorama, el PNV se ha erigido como partido importante para la producción legislativa del Gobierno en el Congreso de los Diputados. Los cinco votos de la formación jeltzale estarán muy pendientes del cumplimiento de los compromisos de Pedro Sánchez. Entre otros: el traspaso de competencias importantes como el servicio de ferrocarril.
Estos son los titulares de la entrevista:
¿Cómo está el PNV?
Está muy bien, afrontando un proceso interno para la candidatura de las elecciones autonómicas y europeas. Hemos propuesto un candidato, como hemos hecho toda la vida. Haciendo una sucesión ordenada. Hemos hecho una renovación porque la ejecutiva consideraba que tocaba hacerla.
¿Cómo van las encuestas?
No sabemos si vienen feos o guapas, nosotros no solemos hacer encuestas. Somos un partido humilde que no gasta dinero en ese tipo de cosas y menos sin tener la elecciones preparadas. Se ha especulado mucho y hay poco de verdad en lo que se ha venido diciendo. Creo que hay que entender con normalidad la decisión que hemos tomado. Nosotros somos un partido que mira al medio y largo plazo e intentamos dar certidumbres al electorado y a nuestras trayectorias políticas en las instituciones. El análisis de la Ejecutiva es que tenemos que pensar qué Euskadi va a afrontar, procesos muy importante, las tres transiciones, la climática, digital y social, tenemos que afrontar una renovación de nuestros sistema productivo e industria y todo esto nos aconsejaba poner al frente de la candidatura a personas que bajaran una generación de la que representamos el lehendakari y yo mismo.
Presentación Santos Cerdán y Turull
Suelo ser muy poco dado a desvelar esas cosas, pero como ya ha salido publicado. Sí, uno de ellos me pidieron poder tomar relación con los otros y yo como creo que en política lo que falta es el diálogo y el buen rollo que permita superar las situaciones complejas pues me empeñé en ello, primero de una manera y luego ya presencialmente les hice que se conociera, pero a partir de ahí se cambiaron los teléfonos. No lo recuerdo, pero allá por el mes de abril. [PSOE quería retomar] Y Junts también quería iniciar un deshielo de las relaciones y creo que es acertado por ambas partes. [Quién tomó la iniciativa] Me lo va a dejar para el libro de las memorias cuando las haga.
La decisión de apartar a Urkullu
Es una reflexión de verano y estaba compartida con Urkullu. ¿Cuando se enteró? Esto no ha sido quién no es, sino quién es. Es el procedimiento habitual y se está queriendo ver algo que no ha existido. En el pasado hubo que buscar un sustituto de Ibarretxe y teníamos que encontrar a alguien que hiciera frente a esos desafíos. En aquella época Urkullu tenía 51 años, parecido a la edad que tiene candidato que hemos propuesto desde la ejecutiva y que tiene que ser apoyado por las bases. Estamos haciendo una operación muy similar a la que hicimos hace 12 años. El PNV es un partido previsible.
Urkullu quería un cuarto mandato, ¿quién le dice que no?
Yo no puedo desvelar las conversaciones que hemos mantenido, pero el proceso lo gestiona el partido, el partido hace el análisis, hace retrato robot de lo que necesita el partido y el país, porque nosotros siempre hemos considerado el PNV un instrumento para que Euskadi esté bien gobernada, y ese retrato nos lleva a un persona entre 40-50 años, que sea políglota, que tenga experiencia de gestión pero que pueda aportar nuevas ideas. Y lo encontramos, lo casamos con X nombres y nos sale uno que es el que más se aproximaba. Sí había mujeres. Lo importante es que las personas, sean mujeres u hombres, sean lo que el partido cree que es lo mejor para presentar al país.
El partido qué le pide al lehendakari, ¿elecciones anticipadas?
El partido reflexionará cuando el lehendakari nos lo proponga, pero la decisión es suya y siempre la ha usado bien y ahora no tengo dudas que lo hará también. Otras veces han sido los gallegos los que han llamado para preguntar cuándo se iban a hacer para hacerlas coincidir. Ahora parece que los gallegos no quieren que coincida, que quieren ir ellos solo. Eso determinará si ellos adelantan o no.
¿Se quedará como interino?
El lehendakari es el lehendakari y él mantiene intacto todos sus poderes, todo nuestro apoyo, toda la relevancia, hasta que haga la transición de poderes. Además, él ya ha marcado un rumbo, tiene unas cuantas leyes que aprobar en el parlamento, el impulso que le va a dar al panorama legislativo es muy importante si se aprueba la ley de educación, de salud pública, de empleo y de transición energética, que son importantísimas y eso le va a tener muy ocupado y preocupado.
Autocrítica en la gestión
El partido ha hecho una autocrítica severa en estos meses. Internamente y luego públicamente, para que se supiera. Primero, la gente cree que nos hemos alejado de ellos. Segundo, nos han visto un poco prepotentes y nos han visto más a nuestras cosas que a las suyas. Eso le afecta a las siglas en su globalidad. Si habría que poner un nombre sería el mío, porque represento al partido. No venimos de unas elecciones autonómicas, sino de unas forales y municipales. Los análisis que hemos hecho nos dan datos importantes: no hemos tenido el mismo desgaste en todos los lugares. Sabemos calle a calle donde y quienes nos han dejado de votar.
Galleguizar las elecciones
¿Yo dije eso? Yo me hacía eco de los comentarios que oía en Madrid de muy cerca del partido del señor Rueda, no sé si le habrá sentado mal. Pido disculpas. A veces me traiciona el alma de periodista y muchas veces en vez de presidente del partido político soy analista. Pero creo que eso es verdad, que es así. Todo lo que se comenta en Madrid es que va a haber un duelo importante en Galicia, que el PP va a revalidar su mayoría absoluta y el resto van a ver si lo tumban. Sería un hecho relevante lo que pase. Creo que el PP quiere que sea la primera confrontación con la nueva era Sánchez en Galicia porque supuestamente va a ser mejor para ellos que en Euskadi. Hay que darle tiempo a Urkullu para que acabe bien a mandato, para que hagamos lo que prometimos a la gente que íbamos hacer y tirar para adelante, no tiene más misterio.
Perfil votante PNV
Perfiles variados, pero hay dos importantes porque han nutrido siempre la cantera de voto del partido, son dos targets, matrimonio mayores de 65 años, muchos de ellos pre o jubilados y que en estos tiempos de pandemia han sufrido y están descontentos con nosotros, no yendo a votar, no se han ido a otra opción, se han quedado en su casa y nos da una segunda oportunidad, y un target, el solomillo de todas las elecciones pero es el más difícil, que ese que va desde lo 30 a los 50 que son parejas jóvenes, con sus hipotecas, empezando a tener familia, empezando a tener dificultades, que son super exigentes que valoran mucho el ocio, bueno, esa gente es uno de los targets que tenemos que recuperar. Ellos se han quedado en la abstención. [Los hijos del PNV] No [votan a Bildu]. Creo que hay un asentamiento muy grande del voto estructural. Tenemos mucha tradición en el voto en Euskadi y especialmente los nacionalistas, en nuestro caso y en el Bildu hay una tradición familiar que tiene excepciones pero no son demasiadas. Hay más volatibilidad en otros segmentos de juventud que ha ido pasando... No olvidemos que Podemos ganó unas elecciones. Esa gente ha ido yendo y viniendo. A Bildu no lo está engordando el PNV, lo está engordando Podemos.
El paso al lado de Otegi
Nosotros sabíamos que Otegi y Bildu estaban esperando nuestro movimiento. Creo que Arnaldo ha coqueteado con el último duelo posible sabiendo que eso luego tendría consecuencias electorales X, pero nuestro movimiento de ir a un perfil diferente, renovado, le ha puesto en una situación complicada porque iba a ser el candidato del pasado frente a candidatos del futuro porque el resto de candidaturas también se renuevan.--[Ministerio del PP a PNV] No, no, a mí no por lo menos. Han llegado mensajes de muchos a muchos. Entiendo que esos se jugaban mucho y nosotros éramos los que podíamos tener ese voto de desempate. Aunque le fuimos sinceros y honestos el día 24 de julio, que no había mus posible.
¿Pidieron que no hubiera un ministro del PSE?
No, no es verdad. Nosotros negociamos lo nuestro. Es verdad que la historia demuestra que los ministros vascos cuando van a Madrid se hacen muy jacobinos. Nosotros no hemos puesto ninguna raya roja nunca, vamos a lo nuestro que ya es bastante.
¿Qué les ofreció el PP a cambio de investidura?
Este es un tema que entiendo que da morbo. Nosotros no dejamos que nos ofrecieran nada formalmente. Preferíamos que nadie se hiciera ni falsas ilusiones ni malas interpretaciones, pero los que estamos en este mundillo sabemos que funcionan los 'corre ve y diles', los que traen y llevan noticias y planteamientos. Y hubo muchos, algunos de alcurnia, autorizados y reconocibles. Lo que queríamos decir que Feijóo estaba demonizando a Sánchez por firmar un acuerdo con nosotros que él sabe perfectamente que si hubiéramos negociado con ellos lo hubiera firmado igual. Los contenidos iban a ser los mismos. ¿Por qué cada vez que se firma un acuerdo de estos dice que se rompe España? No sé si luego la pegan por la mañana cuando la rompemos por la noche. Queríamos mandar un mensaje de mesura, porque la política española está instalada en mucha grandilocuencia y hace falta mesura. Lo que nosotros hemos negociado con Sánchez lo hubiéramos negociado con Feijóo. Y sino lo hubiera aceptado nunca hubiéramos votado a favor. Lo que es bueno con Sánchez, también es con Feijóo, o al revés.
¿Quién será el mediador?
No lo sé. Como soy periodista y de lengua fácil, cada vez pregunto menos, porque si lo sé lo acabo contando. ¿Fue el primer mediador internacional entre PSOE y Junts?No, no. Seguro que hay un término en inglés que define ese papel. creo que hay un término que es facilitador. Supongo que será alguien con oficio y trayectoria. Internacionalmente, con reputación de que hace las cosas bien.
Españoles no entienden el papel de mediador
Nosotros no creemos, en el caso de Euskadi y el PNV no lo creemos necesario, pero en el caso catalán hay tantos recelos, venimos de una época en que los que ahora han firmado un acuerdo de investidura se relacionaban a base de 155, recursos, entonces no sé se si es bueno o malo pero es entendible y que no se fie y que quiere que alguien levante apta. No me parece mal.
¿Cuándo ha hablado con Feijóo? ¿Puede haber acercamiento?
La última vez fue cuando vino aquí a dar una charla en el Instituto de empresas familiares. Hará 3 semanas o así. Con este PP es muy complicado. Gran parte de su programa es la negación de Euskadi, de Cataluña, de lo diferente. Para mí ha sido sorprendente porque esperaba lo contrario, apertura, bilingüe de cabeza, de la periferia, presidente de una CCAA histórica que se llama nacionalidad en muchos votantes y cuadros del PP. Conozco bien Galicia y a veces me da envidia como mucha gente de los cuadros del PP gallego habla en gallego y tienen galleguidad y no la esconden. Aquí en Euskadi no ha sido así por desgracia en los líderes del PP vasco. La sorpresa ha sido que Feijóo ha ido a Madrid y se ha metido en el búnker. Ahora está haciendo este tipo de nombramientos (como el de Álvarez de Toledo), que creo que le indisponen más del resto de fuerzas políticas con las que creo que sería bueno hablar. Ahora mismo o consigue mayoría absoluta o no sé cómo va a pretender llegar a la Moncloa.
Nombramientos PP
Toda una declaración de intenciones, va justo al sentido contrario de lo que debiera,va a marcar un territorio, va a pegarse con Vox, va a disputarse los decibelios de la dureza extrema contra el Gobierno con Vox.
Conflicto Israel-Hamás
Es una tema muy delicado. Nosotros como partido hemos hecho varios pronunciamos, inicialmente contra Hamás y la violencia indiscriminada, luego hemos pedido una respuesta proporcionada a Israel porque hasta en los conflictos bélicos hay que respetar las convenciones de Naciones Unidas y en ese terreno estamos. Europa tiene que hacer demasiados equilibrios para mantener una posición para que conecte con lo que piense la calle. He visto a Sánchez conectar con lo que piensa su calle, las calles del Estado español, y eso le ha hecho extralimitarse un poquito en la forma de expresión que para las diplomacias europeas están usando ahora mismo.