Ciencia y tecnología

Otra cumbre del clima descafeinada y en territorio hostil

Delegaciones de 190 países se vuelven a reunir en la cumbre del clima número 28 organizada por Naciones Unidas, esta vez, en Dubái, ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, uno de los países que más petróleo y gas producen.

Un trabajador, en la cumple del Clima. EFE/EPA/MARTIN DIVISEK / MARTIN DIVISEK (EFE)

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28 se inaugura hoy con un llamado rotundo para acelerar la acción climática colectiva.

La conferencia tiene lugar en lo que ya se sabe que será el año más caluroso registrado en la historia de la humanidad y mientras los impactos de la crisis climática causan estragos sin precedentes en la vida humana y los medios de subsistencia en todo el mundo.

La COP28, que se realiza en Dubái, Emiratos Árabes Unidos (EAU), del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023, es un momento decisivo para actuar sobre los compromisos climáticos y prevenir los peores impactos del cambio climático.

La presidencia de la COP28 está a cargo de los EAU, con el Dr. Sultan Al Jaber como presidente.

Este año, la COP28 marca la conclusión del balance mundial (conocido en inglés como "global stocktake"), la primera evaluación de los progresos mundiales en la aplicación del Acuerdo de París de 2015.

Las conclusiones son contundentes: el mundo no está en vías de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados para finales de este siglo.

En concreto, el último informe realizado por la ONU advierte que los planes nacionales de acción climática aumentarán un 8% para 2030, mientras que los científicos de Naciones Unidas exigen ya una reducción del 43% para poder evitar los peores impactos del cambio climático.

Líderes pasivos

Mañana, 160 líderes mundiales se reúnen también en la cumbre del clima de Dubái, pero faltan los más “contaminadores”: Estados Unidos y China.

Sin embargo, Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de Cambio Climático de la ONU les pide que "no regresen a casa sin un acuerdo que marque una verdadera diferencia en la lucha contra el cambio climático".

Dinero paralizado

La financiación de la lucha contra el cambio climático también está en el centro de esta nueva Cumbre. La reposición del Fondo Verde para el Clima, la duplicación de los recursos financieros para la adaptación y la puesta en marcha del fondo para pérdidas y daños son fundamentales para limitar el aumento de la temperatura a menos de 1,5 °C, sin dejar a nadie atrás.

"La realidad es que, sin una financiación mucho mayor para los países en desarrollo, la revolución de las energías renovables seguirá siendo un espejismo en el desierto. La COP28 debe convertirlo en realidad", añadió Stiell.

"No tenemos tiempo que perder. Tenemos que tomar medidas urgentes ahora para reducir las emisiones. En la COP28, cada país y cada empresa tendrán que rendir cuentas, orientados por la estrella que nos guía: limitar el aumento de la temperatura a menos 1,5 grados centígrados ", asegura el presidente de la COP28, el jeque Sultan Al Jaber.

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente....