Sigue contándome
En su debe: una concepción blanda de algunos acontecimientos y un ambiente de nostalgia que en muchos momentos resultaba paralizante
Sigue contándome
Madrid
Sigue contándome. La veinteañera no había escuchado hablar de Miguel Ángel Blanco, de las condiciones de su asesinato por ETA, ni del movimiento de resistencia de las Manos Blancas que se había iniciado en toda España entonces y un poco antes, en el año 1996, cuando también había caído por la acción del terrorismo Francisco Tomás y Valiente, que pudo haber sido su profesor en la universidad. Tampoco sabía de la existencia de curas rojos en el tardofranquismo y en la Transición. Su hermano, un poco más joven, no tenía ni idea de la tragedia de la discoteca Alcalá 20 en Madrid a principios de la década de los 80 y se horrorizó cuando vio las imágenes de decenas de adolescentes como él, abrasados por las llamas o aplastados por el pánico de una avalancha humana.
Ni estos asuntos ni otros muchos habían sido estudiados en el colegio y la universidad, y supieron de ellos a través de la serie 'Cuéntame' que ha terminado después de más de dos décadas seguidas en la pantalla. Ello está en su haber: divulgar la historia reciente de nuestro país, ausente de muchos ámbitos académicos, con unos actores formidables que la hacían real. En su debe: una concepción blanda de algunos acontecimientos y un ambiente de nostalgia que en muchos momentos resultaba paralizante. Pero el balance final es muy digno.
Joaquín Estefanía
Es periodista, exdirector del periódico 'EL PAÍS'...