Ana Redondo conocerá "en profundidad" el sistema VioGén para ver "dónde se encuentran los fallos y cómo se puede mejorar"
La nueva ministra de Igualdad pasa por los micrófonos de la SER tras anunciar que se reunirá con Marlaska para analizar el funcionamiento de VioGén, el sistema de protección de la víctimas de violencia machista
Ana Redondo, ministra de Igualdad: "Tenemos que mejorar la protección a las víctimas que denuncian"
Madrid
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, se reunirá el próximo 7 de diciembre con el titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, para analizar el funcionamiento de VioGén, el sistema de protección de la víctimas de violencia machista, tras producirse en los últimos cinco días el asesinato de tres mujeres y una niña. En lo que va de año 54 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, y dos niñas han sido víctimas de la violencia vicaria. "Es una semana dolorosísima. Hay muchas situaciones diferentes", comienza valorando la ministra, en Hoy por Hoy.
Redondo reconoce que "no hay un sistema perfecto" para responder de forma adecuada la situación de cada mujer. Apuesta por retomar las relaciones interministeriales para poder tomar decisiones a nivel trasversal: "Es verdad que se han duplicado los esfuerzos pero hay que mantener la presión institucional, social y política y reforzar la coordinación".
Más información
La ministra destaca que el sistema VioGén se va modificando constantemente y quiere conocerlo "en profundidad": "De cara a los presupuestos del año que viene quiero ver cómo se puede reforzar, dónde se encuentran los fallos del sistema y cómo se puede mejorar. Todo eso lo quiero conocerlo de primera mano", anuncia, y por eso la reunión con Marlaska de la semana que viene. "Me consta que desde el Ministerio del Interior se está haciendo un tremendo esfuerzo", subraya.
"Es muy difícil exigirlas que denuncien cuando están viviendo ese terror diario"
"El patriarcado es un sistema de dominación, un problema estructural secular, una realidad terrible que es muy difícil de atajar. Creo que se ha avanzado, España no es la misma de hace 20 años, ya no es la España del caso Nevenka. Las mujeres ahora denuncian peor no todo lo que deberían denunciar pero es muy difícil exigirlas que denuncien cuando están viviendo ese terror diario", explica Redondo que, a pesar de ello, apuesta por insistir en la denuncia porque, "aunque es mucho lo que se ha avanzado, aún queda mucho por hacer".
La ministra apuesta por reforzar el pacto de Estado contra la violencia machista y que incluya medidas para controlar el consumo de pornografía y de contenidos muy violentos de los menores.