Sociedad

La Aemet avisa: heladas y lluvias para este fin de semana y parte del puente en estas zonas de España

Llegan las lluvias generalizadas y la Aemet ya da pistas sobre lo que podría ocurrir el próximo puente

Lluvias en gran parte de la Península para la primera semana de diciembre y heladas generalizadas en el norte montañoso y centro del país / Lavandeira jr EFE

Lluvias y altas temperaturas. No parece, a priori, una combinación propia del mes de diciembre, pero la Agencia Estatal de Meteorología advierte que esta será la tónica dominante para los próximos días. La Aemet anuncia la llegada de borrascas atlánticas a la Península Ibérica acompañadas de un aire "templado y cargado de humedad". Algo que se traduce en precipitaciones generalizadas en la mayor parte de la geografía, que irán acompañadas de un aumento en las temperaturas.

Más información

Un ambiente que se generalizará a partir del lunes, 4 de diciembre, pero que ya se dejará notar en las primeras horas de este fin de semana. La tarde de este viernes, las lluvias afectarán principalmente a puntos del Cantábrico y los Pirineos, junto a una cota de nieve de 800 metros en esta última ubicación. También se esperan lluvias algo más débiles en puntos del norte de Cataluña, las islas Baleares y el este de la Península, junto a un descenso térmico para este primer día de diciembre.

Heladas intensas durante el fin de semana

Tal y como informa la Aemet, para este sábado se esperan heladas en amplias zonas del país que afectarán principalmente al norte y este peninsulares. Mientras que, a medio día, también en gran parte del interior, los valores oscilarán entre los 10ºC y 12ºC y se superarán los 15ºC en la costa mediterránea y Andalucía Occidental. El ambiente será invernal, según han explicado desde la institución meteorológica, aunque predominarán los cielos poco nubosos, salvo en el extremo norte peninsular. Allí habrá lluvias y nevadas débiles, con tendencia a remitir a lo largo de la jornada. Asimismo, la cota de nieve en los Pirineos se situará en torno a los 600 u 800 metros.

El domingo se espera un nuevo descenso de las temperaturas nocturnas, por lo que la Aemet ha avisado del aumento de la extensión e intensidad de las heladas en comparación con las del sábado. En concreto, en gran parte de las dos mesetas los termómetros se desplomarán entre los 2ºC o 4ºC bajo cero hasta alcanzar los -4ºC o -6ºC en la zona centro. Incluso habrá temperaturas inferiores a los -6ºC en zonas de los Pirineos.

Por el contrario, las temperaturas diurnas serán superiores a las del sábado, aunque se mantendrán entre los 10ºC y 15ºC en gran parte de la Península, exceptuando el tercio sur, donde serán más altas. La entrada de un frente este domingo por Galicia dejará lluvias en esta comunidad, que podrían ser fuertes en el oeste y se desplazarán además a Asturias y el oeste de Castilla y León a lo largo del día.

La próxima semana este sistema frontal continuará su avance hacia el interior de la Península, lo que dará lugar a precipitaciones en gran parte del territorio, aunque no se esperan en la costa Mediterránea y Baleares. En cualquier caso, las lluvias remitirán a medida que pase el frente, pero todavía persistirán en Galicia y las comunidades cantábricas. Además, este lunes soplarán los vientos con fuerza en puntos del este y norte peninsulares.

La factura climática

La factura climática

20:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701370354484/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué tiempo hará durante el puente de la Constitución?

Aunque aún no se puede saber con exactitud, la Aemet adelanta que durante los últimos días de la semana que viene podrían circular vientos del oeste y suroeste que arrastrarán hasta España masas de aire atlánticas templadas y húmedas. Así, durante estos días habrá cielos nubosos en gran parte del oeste peninsular, además de lluvias abundantes en Galicia, principalmente en el oeste de la comunidad.

Estas precipitaciones podrían extenderse a otros puntos de España a lo largo del festivo del 6 de diciembre, en concreto al noroeste peninsular: zonas de Asturias, Castilla y León y el norte de Extremadura. Mientras que en el resto del país las lluvias serían débiles y ocasionales y no alcanzarán la vertiente mediterránea ni Baleares. La temperatura prevista para el miércoles y jueves tenderá a aumentar "de forma clara", junto con un ambiente templado para la época del año y heladas limitadas a las zonas de montaña.

En el caso del archipiélago Canario, los cielos estarán nubosos en el norte de las islas más montañosas y reinará un ambiente soleado y tranquilo en el resto de la región. Las temperaturas podrían mantenerse allí entre los 18 y los 24ºC de cara al puente de la Constitución y la Inmaculada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00