La ONU pide la eliminación progresiva de los combustibles fósiles
Ante el plenario de la cumbre del clima de Dubái (la COP 28) el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha pedido un recorte drástico en las emisiones contaminantes que provoca la quema del petróleo, el gas y el carbón. Y esto pasa, según la ONU, por una eliminación progresiva de los combustibles fósiles, comenzando con dejar de usar el carbón en un plazo máximo de siete años.
Ante la mirada de 160 presidentes y jefes de estado, entre ellos el español Pedro Sánchez, el máximo responsable de la ONU ha afirmado que “el éxito de esta cumbre del clima depende, primero, de la aprobación de una gran medida: un recorte drástico en las emisiones de todos los combustibles fósiles para que la temperatura media de la Tierra no aumente más de un grado y medio".
Más información
Con este objetivo, Guterres ha exigido ““No reducir, no disminuir, sino la eliminación progresiva” de los combustibles fósiles.
Además, Naciones Unidas pide a las delegaciones de 190 países que asisten a la COP28 que se comprometan a “triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética; y llevar energía limpia a todos para 2030”.
Fondo de ayuda
Por otra parte, Naciones Unidas ha pedido a las grandes potencias que aporten 40. 000 millones de dólares en los próximos 2 años (como prometieron ya en la cumbre de Copenhague del 2009) al Fondo de Pérdidas y Daños que pretende compensar las pérdidas multimillonarias que los países más pobres están sufriendo como consecuencia de un cambio climático que estos estados no han provocado.
“Proteger nuestro clima es la mayor prueba de liderazgo del mundo. Les insto a que lideren. El destino de la humanidad está en juego” ha concluido Guterres.
En el campo económico, el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammed Bin Zayed, ha anunciado hoy la creación de un fondo climático de 30.000 millones de dólares para poner en marcha soluciones climáticas a nivel global.
Pero no ha dado más datos de que otros países aportarán dinero a este fondo, porque este tipo de contribuciones son totalmente voluntarias.
Cumbre descafeinada
Sin embargo, ante todo, destacan dos grandes ausencias en el Plenario hoy de la Cumbre del Clima de Dubái: la de los presidentes de Estados Unidos y China.
Y esto frenará, sin duda, las negociaciones que la ONU y la Unión Europea quieren acelerar para poder conseguir el primer acuerdo para reducir el uso del petróleo y el carbón.
Además, esta meta está aún muy lejos, porque, entre otras poderosas razones, la COP 28 se celebra, durante las próximas 2 semanas, en todo paraíso de los combustibles fósiles.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente....