La VentanaMúsica
Sociedad

"Me autodespedí a mí misma": La Mari de 'Chambao' explica el adiós y el regreso de la banda flamenca

Hoy se asoma a 'La Ventana' la cantante La Mari, que regresa después de ocho años con el nombre de 'Chambao' para publicar su álbum 'En la cresta del ahora'

"Me autodespedí a mí misma": La Mari de 'Chambao' explica el adiós y el regreso de la banda flamenca

"Me autodespedí a mí misma": La Mari de 'Chambao' explica el adiós y el regreso de la banda flamenca

44:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701455030232/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lleva décadas cantando con libertad como un símbolo de la fortaleza femenina. Después de 'Nuevo Ciclo' (2016), La Mari regresa ocho años después como Chambao para publicar su nuevo disco, 'En la cresta del ahora', un trabajo sobre el autocuidado que fusiona el flamenco con la electrónica. Este es un disco de doce temas que miran hacia el interior, en busca de un crecimiento personal que nos haga “florecer” como personas.

Cuestionada respecto a esa imagen, la cantante ha recordado que "las plantas son como las personas: como no les dé el sol y el agua, malamente". De este modo, todas las cosas que nos llenan se encuentran, para La Mari, que se ha formado en coaching e inteligencia emocional en aquellas cosas que nos rodean. Como reza la canción que ha cantado en directo para el programa: "La salida es hacia dentro".

Este proceso de descubrirse se ve rodeado de otros muchos elementos tratados en su álbum, como la salud física o la mental y el saber estar presente. Respecto a esto último, la artista ha opinado que "hay varios ahora y hay que intentar quitarlos para quedarte solo con uno". Esto tiene mucho que ver con el título de su nuevo disco: "Estar en la cresta de la hora es estar en el presente, más presente, sin tener la cabeza en lo que has hecho antes ni lo que vas a hacer después". Así, es posible llegar a conocer tus emociones y tu relación con el entorno, acabarás descubriéndote: "No es ni tu cabeza ni tu corazón sino el observador".

La importancia de conocer tu propia historia

La Mari también se ha lamentado por no haber conservado todo lo que escribió cuando era niña, pues su vocación de artista le viene "de cuando era muy pequeña". "Desde muy temprana edad me interpelaban estas cuestiones sobre la condición humana, la vida, la muerte, qué hay en nuestra cabecita, por dónde nos atascamos, por dónde florecemos", ha relatado.

También la pasión por la música fue algo que entró en ella desde muy pequeña, algo que se puede ver en como la cantante retoma algunos géneros como los verdiales y las malagueñas, unos géneros de los que su padre "siempre ha sido muy forofo".

Pero si hay una historia propia con la que la cantante de Chambao a conectado ha sido con la de aceptarse como parte de este grupo. "Chambao nació hace ya más de veintitrés años y desde 2005 estuve ya solita frente al nombre", ha contado. "A partir de ahí me hice una serie de obstáculos yo misma en mi cabeza y llegué hasta el punto de liarme tanto que despedí el nombre de Chambao". "Me autodespedí a mí misma", ha comentado entre risas. Sin embargo, esta crisis respecto a su identidad musical parece resuelta tras su último trabajo, con un descubrimiento muy simple: "María del Mar pero si Chambao eres tú".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00