Ciencia y tecnología

COP28: más dinero, pero ni Estados Unidos ni China reducen sus emisiones contaminantes de combustibles fósiles

Kamala Harris, mostraba aún "su optimismo" ante el futuro en su esperado discurso ante las 190 delegaciones de países que asisten a la cumbre del clima de Dubái

COP28 president Sultan Ahmed Al Jaber speaks during a press conference at the 28th Conference of the Parties to the United Nations Framework Convention on Climate Change, which takes place on 30 November until 12 December 2023 in Expo City Dubai. Dubai, United Arab Emirates on November 30, 2023. (Photo by Beata Zawrzel/NurPhoto via Getty Images) / NurPhoto

Madrid

En el tercer día de la Cumbre del Clima de Dubái, y ante la ausencia de Biden, la vicepresidenta norteamericana, Kamala Harris, ha anunciado una aportación de nueva de 3.000 millones de dólares para ayudar a los países más pobres a pagar los cuantiosos daños del cambio climático. Alemania pondrá 100 millones y Italia, otros 100.

Sin embargo, ni Estados Unidos ni China (los dos países que más contaminan la atmósfera de la Tierra) se han comprometido a reducir sus grandes emisiones por el uso del petróleo, el gas y el carbón, como ha exigido la ONU. Eso sí, Kamala Harris, mostraba aún "su optimismo" ante el futuro en su esperado discurso ante las 190 delegaciones de países que asisten a la cumbre del clima de Dubái.

Estados Unidos y China se han unido hoy en Dubái para volver a presentar su plan voluntario para reducir las emisiones de metano de sus pozos de petróleo. Al menos hoy, hay una noticia positiva: más de 100 países respaldarán el compromiso de la COP28 de triplicar la energía limpia para el año 2030. Este pacto es voluntario, pero lo firmarán Estados Unidos, Reino Unido, India, China y la UE.

Avance renovable

Además, el presidente de la COP 28, el jeque Al-Jaber, y el jefe de la AIE (Agencia Internacional de la Energía), han presentado una declaración que, según dijeron, estaba respaldada por más de 40 países y grandes empresas, confirmando que había consenso en torno al objetivo de duplicar las medidas de eficiencia energética para el año 2030.

Ante la ausencia del presidente de Estados Unidos, el discurso de la vicepresidente Kamala Harris ha sido hoy uno de los más esperados en la Cumbre del Clima de Dubái, porque es el segundo país que más emisiones contaminantes produce.

La “número 2” de la Casa Blanca ha asegurado que “debemos acelerar nuestro trabajo y aumentar las inversiones”. De hecho, Estados Unidos ha anunciado una nueva contribución de 3.000 millones de dólares en acciones contra el cambio climático.

Muy lejos

Este fondo, con más de 20.000 millones de dólares ya prometidos, es el más grande dedicado a apoyar la acción climática en los países en desarrollo.

Sin embargo, las aportaciones voluntarias de los países ricos, como Estados Unidos o la UE, aún están muy lejos de los 250.000 millones de dólares que los países en desarrollo necesitarían cada año sólo para adaptarse a un mundo más cálido, según los cálculos realizados por Naciones Unidas. En este sentido, el Vaticano ha sido más allá y ha pedido que se perdone la deuda a los países más pobres, porque son los más afectados por el cambio climático.

Frenar el metano

El enviado climático de Estados Unidos, John Kerry, y la vicepresidente, Kamala Harris, también han aprovechado el tercer día de la Cumbre del Clima de Dubái para volver a presentar, junto con China y Emiratos Árabes Unidos, su Plan voluntario para reducir los escapes de metano de las grandes plantas del sector del petróleo.

El metano es uno de los gases que más están contribuyendo, junto al famoso CO2, al recalentamiento de la Tierra porque impide que salgan fuera de la atmósfera la radiación solar, en una especie de gigantesco “efecto invernadero”. La reducción de las emisiones mundiales de se considera clave también para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente....