Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Sociedad

De las reuniones entre gobiernos a la de Junts o ERC: las otras mesas de diálogo del PSOE para negociar en Cataluña

La reunión de este sábado entre el PSOE y Junts es solo una de las mesas abiertas para establecer acuerdos en pleno conflicto catalán.

De las reuniones entre gobiernos a la de Junts o ERC: las otras mesas de diálogo del PSOE para negociar en Cataluña

De las reuniones entre gobiernos a la de Junts o ERC: las otras mesas de diálogo del PSOE para negociar en Cataluña

02:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701527132006/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PSOE y Junts se reúnen por primera vez desde que salió adelante la investidura de Pedro Sánchez y lo hacen en el marco de las mesas de diálogo con Cataluña. Esta es solo la primera de cinco mesas en las que el principal objetivo es fomentar la relación entre el Gobierno central y la Generalitat, pero no solo. También hay líneas de diálogo abiertas entre diferentes partidos.

La mesa entre los socialistas y el partido de Carles Puigdemont es fruto del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez. El pacto contempla que haya un mecanismo de verificación de los pactos y que la reunión se produzca fuera de España porque asiste Puigdemont, que, a día de hoy, está huido de la justicia española. Está previsto que Junts defienda el referéndum de autodeterminación y una nueva financiación, mientras que los socialistas apostarán por mayor autonomismo.

También está previsto que haya una segunda mesa del mismo perfil del PSOE con Esquerra. El objetivo es, según las dos formaciones, impulsar el diálogo institucional sobre el futuro político.

Mesa entre los partidos catalanes

Pere Aragonès anunció a mediados de octubre que iba a convocar esa mesa, con todos los partidos catalanes para trasladarles su propuesta de celebrar un referéndum de independencia. Un referéndum a la escocesa en el que "la ciudadanía catalana se pueda expresar con un sí o un no sobre si quiere la independencia", dijo el president catalán. Aragonès, que defiende impulsar un “acuerdo de claridad” con el Estado para pactar las condiciones de un referéndum, quiere que en esta mesa participen partidos más allá del soberanismo. El PSE, de momento, ha rechazado una reunión que solo gire en torno a la independencia.

Mesa Estado-Generalitat

Esta mesa de diálogo es la más veterana. Echó a andar en febrero de 2020, cuando Pedro Sánchez y el entonces president catalán, Quim Torra, se reunieron por primera vez en Madrid. El segundo encuentro fue en 2021. Junts no se sumó, después de que el president Aragonès pactara con La Moncloa que no la integrarían los exconsejeros indultados. El último encuentro se produjo en julio de 2022 y el próximo será el 21 de diciembre, cuando Pedro Sánchez y Pere Aragonès se reúnan en Barcelona.

Comisiones bilaterales

Estas tienen un carácter más técnico. Lo que suele negociarse en ellas son acuerdos económicos o traspasos competenciales. En esta nueva etapa uno de los asuntos por resolver es el traspaso de la gestión de Rodalíes que recoge el acuerdo de investidura firmado entre PSOE y Esquerra.

Sonia Palomino

Sonia Palomino

Redactora en los servicios informativos del fin de semana. En la Cadena Ser desde el año 2011. Ha cubierto...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00