Israel retira a su equipo negociador tras lamentar un "punto muerto" en las negociaciones mientras Hamás asegura que no intercambiará más rehenes hasta poner fin a la guerra
El Ejército de Israel ha atacado más de 400 objetivos en la Franja de Gaza desde el fin de la tregua con Hamás a primera hora de la mañana del pasado viernes
Madrid
Israel ha anunciado la retirada de su equipo de negociadores que estaba discutiendo en la capital de Qatar, Doha, la posibilidad de reactivar la tregua con Hamás vigente en Gaza hasta este pasado viernes, tras lamentar que las conversaciones atraviesan ahora mismo un "punto muerto" sobre las circunstancias de nuevos intercambios entre rehenes y prisioneros.
"Debido al bloqueo en las conversaciones y por instrucciones del primer ministro, Benjamin Netanyahu, el jefe del (servicio de Inteligencia exterior de Israel) Mossad, David Barnea, ha ordenado a su equipo de Doha que regrese a Israel", ha hecho saber la Oficina del Primer Ministro de Israel en un comunicado recogido por el portal de noticias israelí Walla.
En el comunicado, la Oficina acusa al movimiento Hamás de "incumplir su parte del acuerdo" en relación al intercambio, "que comprendía la liberación de todas las mujeres y los niños, incluidos en una lista que fue enviada a Hamás, y a la que Hamás dio su beneplácito".
Más de 400 objetivos atacados por Israel tras el fin de la tregua
El Ejército de Israel ha atacado más de 400 objetivos en la Franja de Gaza desde el fin de la tregua con Hamás a primera hora de la mañana del pasado viernes; una nueva ola de bombardeos que se ha centrado especialmente en la población de Jan Yunis, en el sur del enclave, y que según las autoridades gazatíes del movimiento islamista Hamás ha dejado ya más de 200 palestinos muertos y 560 heridos.
Más información
Según las estimaciones del Ejército publicadas este sábado y recogidas por el portal israelí Walla, los aviones israelíes han atacado más de medio centenar de objetivos en esta localidad y en la vecina Deir al Balá, a unos 10 kilómetros al norte.
Por su parte, las unidades de infantería israelíes que operan en el norte de Gaza también han realizado varias operaciones en las últimas horas, entre ellas una incursión contra una mezquita empleada, según las FDI, por Yihad Islámica como centro de operaciones.
Por su parte, el Ministerio del Interior en Gaza, también de Hamás, ha denunciado "asaltos concentrados de la ocupación israelí en la ciudad de Al Qarara, al norte de Jan Yunis", y acusado a Israel de destruir tres mezquitas de Jan Yunis, así como de lanzar ataques contra la costa de la ciudad.
En lo que al balance de víctimas se refiere, el Ministerio de Salud gazatí cifra de momento en unos 200 los palestinos muertos durante los últimos bombardeos israelies, que además han dejado 560 heridos, de acuerdo con el balance recogido por la agencia palestina Wafa.
En Cisjordania, fuentes locales de Wafa denuncian que militares israelíes han lanzado operaciones matutinas en los campos de Balata y Askar, al sureste de Nablús, así como en varios barrios al oeste de la ciudad.
Israel retira a su equipo de negociación en Catar tras estancarse el diálogo con Hamás
El gobierno de Israel ha ordenado la retirada de la delegación de inteligencia que envió a Catar para negociar a través de la mediación de autoridades cataríes, egipcias y estadounidenses, pactos y treguas con el grupo islamista Hamás, al considerar que las conversaciones alcanzaron un punto muerto.
“Debido estancamiento en las negociaciones, y siguiendo instrucciones del primer ministro, Benjamín Netanyahu, el jefe del Mosad, David Barnea, ha ordenado al equipo negociador en Doha que regresara a casa”, según ha indicado un comunicado de la oficina del jefe de Gobierno, emitido en nombre de la agencia de inteligencia.
Hamás descarta nuevos intercambios de rehenes por presos hasta que haya un alto el fuego definitivo
El 'número dos' de Hamás, Salé al Aruri, ha asegurado este sábado que no habrá nuevos intercambios de rehenes por presos hasta que no cese la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza. "Ahora mismo no hay negociaciones para una tregua. No habrá intercambio de prisioneros hasta que cese la agresión y haya un alto el fuego integral y definitivo", ha afirmado Al Aruri en declaraciones a la cadena qatarí Al Yazira.
"La ocupación insiste en que sigue habiendo mujeres y niños retenidos, pero los hemos entregado todos. Los prisioneros que quedan en Gaza son hombres soldados y civiles que han estado en el ejército de ocupación", ha señalado.
Al Aruri, considerado el líder de Hamás en Cisjordania, ha apuntado que "nuestros prisioneros sionistas no van a ser liberados hasta que todos nuestros presos sean libres y haya un alto el fuego". "La resistencia está preparada para todos los escenarios militares israelíes, ya sean guerra por tierra, por aire u otra", ha subrayado.
14 heridos han llegado al paso de Rafah para recibir tratamiento en centros médicos del norte del Sinaí
La televisión estatal egipcia Al Qahera News ha informado este sábado que 14 heridos palestinos han llegado al paso de Rafah para ser trasladados en ambulancias egipcias para recibir tratamiento en centros médicos del norte del Sinaí.
También ha notificado de la llegada al cruce para terminar los trámites de entrada en el territorio egipcio, de "grupos" de palestinos con doble nacionalidad y ciudadanos extranjeros, así como de "varios egipcios parados en Gaza", sin dar a conocer más detalles. Según fuentes del cruce, un total de 104 heridos y acompañantes han conseguido entrar este viernes en Egipto procedentes de Gaza.
Termina la tregua entre Israel y Hamás
El jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU insiste en la necesidad de un alto el fuego humanitario
El jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, ha insistido este viernes en la necesidad de poner fin a los enfrentamientos entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza y ha calificado de "inaceptable" la situación de los civiles en la región tras el fin de la tregua iniciada el pasado 24 de noviembre.
Griffiths ha subrayado que, "casi dos meses después de (el inicio de) los combates, los niños, mujeres y hombres de Gaza están aterrorizados", "no tienen ningún lugar seguro adonde ir" y cuentan con "muy poco con qué sobrevivir".
"Viven rodeados de enfermedad, destrucción y muerte. Esto es inaceptable", ha condenado el representante de Naciones Unidas, que ha insistido nuevamente en la necesidad de un alto el fuego humanitario, de " mantener -y aprovechar- los avances en la prestación de ayuda", proteger "a los civiles y a la infraestructura de la que dependen para sustentar la vida", liberar a los rehenes restantes "de forma inmediata e incondicional".
En este sentido, Griffiths ha destacado que la tregua vigente durante la última semana "ha ofrecido una idea de lo que puede suceder cuando las armas callan" y que , por el contrario, "la situación actual en Jan Yunis es un impactaste recordatorio de lo que sucede cuando no lo hacen".
"Durante los últimos siete días, se han liberado rehenes, se han reunido familias y más pacientes han recibido atención médica. El volumen de ayuda hacia Gaza y a través de ella ha aumentado. Y, aunque apenas ha arañado la superficie de lo que la gente necesita, ha permitido a las agencias de ayuda proporcionar algunos suministros básicos, llegar a zonas que han estado aisladas durante semanas y ofrecer algo de respiro a familias profundamente traumatizadas", ha celebrado el responsable de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.
Vuelve a entrar ayuda en Gaza a través de Rafah
Camiones cargados de ayuda humanitaria y cisternas con combustible han entrado este sábado en la Franja de Gaza a través del paso terrestre de Rafah, entre Egipto y el enclave palestino, después de que su cruce se viera paralizado durante más de 24 horas por el reinicio de los combates entre Israel y el grupo islamista Hamás.
Un total de "cincuenta camiones con alimentos, medicinas, agua y suministros médicos, y dos cisternas con combustible", han cruzado el paso después de haber estado esperando en el lado egipcio durante el viernes y esta mañana "sin movilidad", según han confirmado fuentes de la Media Luna Roja y del paso, única salida de Gaza no controlada por Israel.
También han confirmado el paso hacia el lado egipcio de Rafah, en el norte del Sinaí, de decenas de palestinos con pasaportes extranjeros y varios heridos palestinos que fueron trasladados a hospitales egipcios para recibir tratamiento.