Novales y Maayuf marcan nuevos récords de España en el maratón de Valencia, Lemma bate el récord general de la prueba
Los atletas españoles Tariku Novales y Majida Maayouf han batido los récords nacionales en la prueba celebrada este domingo en Valencia
El atleta Tariku Novales estableció este domingo un nuevo récord de España en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso al parar el cronómetro con una marca de 2:05:48, casi un minuto mejor que la marca de Ayam Lamdassem de 2:06:25, establecida en 2022. Novales, nacido en Etiopía y adoptado con apenas seis años por una pareja gallega, había transmitido en los días previos su intención de ser el primer español en bajar de las dos horas y seis minutos, algo que logró este domingo en Valencia.
Por su parte, Majida Maayouf, la atleta de origen marroquí y con nacionalidad española desde el mes de junio, estableció este domingo en esta misma prueba un nuevo récord de España con una marca de 2:21:28, casi cinco minutos menos que el anterior. Maayouf, que tenía una mejor marca previa de 2:21:01 cuando aún no era española, mejoró la marca de Marta Galimany de 2:26:11, establecida en 2022.
En la prueba general masculina, el atleta etíope Sisay Lemma dio la sorpresa para conquistar el Maratón de Valencia y establecer un nuevo récord de la prueba con un tiempo provisional de 2:01:48 y la sexta mejor marca mundial de toda la historia. El ugandés Kevin Kiptum, actual récord del mundo tras ganar en el Maratón de Chicago con 2:00:35, estableció en la pasada edición el récord de la prueba con 2:01:53, que ahora Lemma rebajó en cinco segundos para llevarse los 30.000 euros de premio establecidos para quien lo lograra.
A punto de cumplir 43 años, Lemma estuvo desde el principio de la prueba en una cabeza y en el kilómetro 35, el posterior campeón lanzó su ataque final y se lanzó a por el récord del mundo de Kelvin Kiptum (2:00:35), aunque no pudo desbancar al keniano.
En categoría femenina, el mejor tiempo fue para la atleta etíope Worknesh Degefa, con una marca provisional de 2:15:51 que supone la octava mejor marca de toda la historia de la prueba. La atleta mejoró en casi dos minutos su mejor marca en la distancia hasta el momento y se quedó a algo menos de un minuto del récord de la prueba.