De Pablo Casado a Alberto Núñez Feijóo: las 29 excusas del PP para no renovar el CGPJ
Bruselas tiene en su poder el documento del Gobierno con las razones que va ofreciendo el Partido Popular para negarse a renovar el Poder Judicial, cuya última versión entregó el ministro Bolaños al comisario Reynders cuando le pidió explicaciones por la ley de amnistía
MADRID
La lista con las 29 excusas del PP para no renovar el Consejo del Poder Judicial que el Gobierno ha enviado a Bruselas arranca en agosto de 2020 con Pablo Casado al frente de los populares y termina en diciembre de este año con Alberto Núñez Feijóo al frente del PP. De las 14 excusas de la etapa de Casado, muchas están relacionadas con Unidas Podemos y sus ataques a las instituciones: “No hay pacto posible con quienes piden la abdicación del Rey, la independencia de Cataluña y el blanqueamiento de batasunos”, llegó a escribir en lo que entonces era Twitter Pablo Casado en el verano de 2020.
Y su mano derecha, Teodoro García Egea: “Prefiero que (el CGPJ) siga como está a que entren miembros de Podemos a una institución que desprecia” ya en las navidades de ese año. Otras excusas tuvieron que ver con el cambio de modelo en el sistema de elección y con el calendario electoral porque las elecciones en Madrid se cruzaron en las negociaciones. El relato cambia en el verano de 2021 con los indultos a los líderes del procés que fueron condenados por el Tribunal Supremo. Génova empieza a deslizar el argumentario de que es Sánchez el que está bloqueando la renovación institucional con este tipo de decisiones. Los populares aseguran que no es de fiar y Javier Maroto llega a decir en una entrevista en televisión que Pedro Sánchez no es un presidente normal.
Feijóo estrenó su presidencia en el PP con aires de hombre de Estado. Su primera excusa para el aplazamiento en mayo de 2022 fue únicamente la de esperar a después de las elecciones andaluzas. No tardaron en poner condiciones y en junio ya pedían un acuerdo global que incluyera la renovación del CGPJ y más cosas. El segundo semestre de ese año estuvo marcado por la reforma legal para renovar el Tribunal Constitucional y la reforma del código penal que suprimió el delito de sedición. Ese fue el argumento central del PP para aparcar el asunto.
Feijóo llegó a decir en diciembre de 2022 que mantenía bloqueado al Poder Judicial para "protegerlo del Gobierno de Sánchez". Las últimas excusas han llegado este fin de semana por boca del portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, quien ha asegurado que no renuevan el Poder Judicial porque "Pedro Sánchez quiere controlarlo".
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...