Ciencia y tecnología

El 94% de los países petroleros no aceptan reducir su producción

Sólo el 6% de los países productores de petróleo se han comprometido a no abrir nuevos pozos y eliminar las prospecciones de nuevos yacimientos de gas. Esta es la advertencia de una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Oxford y que se presenta en el quinto día de la Cumbre del Clima de Dubái, uno de los estados que más combustibles fósiles produce.

AME1031. LA HABANA (CUBA), 02/02/2023.- Fotografía que muestra trabajadores en la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos hoy, en Cienfuegos (Cuba). La refinería de petróleo y sus derivados, ubicada en la ciudad de Cienfuegos, a unos 250 kilómetros al sudeste de La Habana, es hoy uno de los pilares fundamentales en el proceso de cambio de la matriz energética del Caribe, bajo los acuerdo del ALBA y PetroCaribe, impulsados por Cuba y Venezuela. EFE/Ernesto Mastrascusa / Ernesto Mastrascusa (EFE)

El 94% de los países productores de petróleo no han establecido un compromiso de eliminación gradual de la exploración petrolera y un número similar (95%) no se ha comprometido tampoco a eliminar gradualmente la exploración de gas.

Sin embargo, la mitad de las empresas del sector de la energía aceptan ya la eliminación progresiva del uso de carbón y esto son 145 de 259, es decir, el 54% de las compañías que cotizan en bolsa y se dedican a la producción de carbón se han comprometido a reducirlo de forma parcial o total.

Estos son los últimos datos recopilados por una plataforma (“Net Zero Tracker”) en la que trabajan destacados expertos de la Universidad de Oxford y cuyo último informe insta a los líderes en la COP28 a “trabajar con urgencia para poner fin nuevas exploraciones por parte de países y empresas productores de petróleo y gas”.

Pero, a pesar de las reiteradas peticiones de Naciones Unidas, mucho menos se avanza en la eliminación progresiva del petróleo o del gas, porque sólo el 3% de las empresas se ha comprometido a eliminar totalmente la producción de petróleo y el gas.

Planes negativos

Natasha Lutz, codirectora de datos de Net Zero Tracker e investigadora de la Universidad de Oxford, asegura que “la eliminación gradual de los combustibles fósiles es un elemento clave para lograr caminos creíbles hacia el cero neto. Una falta compromiso a nivel nacional deja la puerta abierta a la expansión de los combustibles fósiles y es incompatible con el logro de los objetivos de temperatura establecidos por el Acuerdo de París”.

El profesor Thomas Hale, de la Universidad de Oxford, ha advertido que "un plan de cero emisiones netas sin claridad sobre cómo reducir y eliminar gradualmente los combustibles fósiles es como una dieta de moda que te permite comer tanta grasa como quieras. No funcionará."

Los planes de eliminación gradual de combustibles fósiles, o la falta de ellos, se perfilan como un factor importante en la carrera mundial para descarbonizar.

Europa y Estados Unidos

En Europa, más de una cuarta parte (27%) (88/328) de las empresas han fijado un objetivo de eliminación total o parcial para al menos un tipo de combustible.

Mientras tanto, sólo el 9% (31/327) de las empresas norteamericanas tienen algún tipo de objetivo de eliminación gradual de combustibles fósiles.

El caso español

Este informe elaborado por científicos de la Universidad de Oxford destaca como ejemplo a nuestro país, porque España ha establecido la eliminación gradual de los combustibles fósiles en una ley, con el objetivo de poner fin a producción en territorio español antes de 2043.

Además, para garantizarlo, el estado español ha prohibido la realización de nuevas prospecciones de hidrocarburos y no se aprobarán tampoco nuevas ayudas públicas al sector de los combustibles fósiles.

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente....