El nuevo Gobierno no cumple de momento su propia ley de paridad en las secretarías de Estado
Casi el 70% de los designados o confirmados en estos altos cargos de los ministerios son hombres
Madrid
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, presumió hace dos semanas cuando anunció su nuevo gabinete de que tenía más ministras que ministros, 12 mujeres frente a 11 hombres. La fotografía feminista salió muy bien en la escalinata del palacio de la Moncloa, pero empezó a torcerse en cuanto los nuevos ministros y ministras comenzaron a hacer los nombramientos de sus equipos de confianza, especialmente en las secretarías de Estado.
Más información
- Feijóo, sobre el verificador internacional en la negociación del PSOE y Junts: "Que pongan a un ciudadano de El Salvador a decidir el futuro de España es una humillación"
- PSOE y Junts concluyen su reunión con un "ambiente cordial" y acuerdan proponer al diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez para coordinar el mecanismo internacional
La ley de paridad que el anterior gobierno de coalición del PSOE y Podemos aprobó en consejo de ministros y que ahora volverá a las Cortes para ser ratificada establece que la designación de los secretarios de Estado también debe cumplir la paridad; es decir, no debe haber más de un 60% de nombramientos de un sólo sexo. Sin embargo, de momento de los 30 secretarios de Estado nombrados o confirmados por el nuevo gobierno de PSOE y Sumar, 20 son hombres y 10 mujeres. Es decir, casi el 70% de los designados son hombres y las mujeres apenas superan el 30%; algo que según ha sabido la SER ha levantado un gran malestar en los sectores feministas del PSOE y que ha provocado que se hayan retrasado los nombramientos que quedan por hacer. En principio, quedan 7 secretarías por cubrir y para cumplir la ley, al menos 5 deberían ser ocupadas por mujeres para alcanzar el porcentaje mínimo de paridad del 40%. Los casos más flagrantes son los de los ministros Felix Bolaños, Oscar Puente, Luis Planas y Ángel Victor Torres. Los cuatro tienen pleno masculino. El ministro de Presidencia y Justicia Félix Bolaños ha nombrado a dos hombres como secretarios de Estado y el subsecretario también es varón. El titular de Transportes, Óscar Puente ha designado a un hombre secretario de Estado y también es hombre el subsecretario.
El mismo caso en Agricultura: 3 varones, ninguna mujer al frente del ministerio de Planas. El nuevo titular de Política Territorial tiene de momento dos hombres como secretarios de Estado. La situación cambia radicalmente cuando las ministras son mujeres. Es especial el caso de Margarita Robles. La titular de Defensa tiene a 3 mujeres a su alrededor, incluyendo a la subsecretaria; mujeres que mandan en un estamento, el militar, fuertemente masculinizado.
Ana Redondo, ministra de Igualdad: "Tenemos que mejorar la protección a las víctimas que denuncian"
09:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701419246_376_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La vicepresidenta económica Nadia Calviño, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y la nueva responsable de Sanidad, Mónica García han nombrado a más mujeres que hombres en sus puestos de máxima confianza. Todas las miradas están puestas esta semana en los ministerios que aún no han completado sus nombramientos: el de Igualdad, Transformación Digital, Industria, Ciencia y Universidades y el de Seguridad Social.