La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Keyper, el perro robot de origen español que te puede llegar a ayudar en infinidad de tareas

Irene Gómez, revolucionaria, CEO y cofundadora de la empresa que lo ha creado explica en 'La Ventana' sus funciones

Los Revolucionarios | Keyper, el perro robot de origen español que controla la seguridad de los medicamentos

Los Revolucionarios | Keyper, el perro robot de origen español que controla la seguridad de los medicamentos

22:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701711562484/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El perro es el mejor amigo del hombre, pero a partir de ahora no solo va a acompañarnos, sino que será capaz de detectar anomalías químicas en la vida del ser humano. "Keybotic" ha sido la empresa creadora de esta idea, e Irene Gómez (revolucionaria, CEO y cofundadora de la empresa) se ha asomado a 'La Ventana' para hablar de este proyecto tan innovador.

"Keyper" (nombre que surge de la mezcla entre el nombre de la empresa y el término "guardián" en inglés) es un robot con forma de perro que puede utilizarse para una infinidad de trabajos; además, ofrecen la posibilidad de comprarlo o alquilarlo a un precio asequible. "Focalizándonos mucho en un problema podemos darle la solución que queramos. Nos centramos mucho en esta industria porque conocemos sus problemas."

"Su forma canina le ayuda a la hora de moverse por cualquier espacio de la industria, como subir escaleras o moverse de forma horizontal" Su parecido a un perro no surge de forma aleatoria, "Keyper" cumple con la función de proteger a los humanos y desde la empresa aseguran que no son peligrosos para nosotros. Parecerse a otro animal como las propias personas no sería posible: "Nuestro robot es más estable que un perro y pesa mucho menos, un humanoide podría pesar hasta 120kg y llegaría a costar hasta 1 millón de dólares."

La clave de su creación está en el apoyo al sector industrial, sobre todo a las empresas químicas. El robot cuenta con sensores, cámara térmica, micrófono de ultrasonidos y muchas más aptitudes como una autonomía, la cual es capaz de decidir la ruta más eficiente a un destino y volver a su punto de carga cuando detecte que es necesario. "Le enseñamos una primera vez por donde tiene que pasar, hacemos las autonomías en 3D y cargado de sensores, que junto con la inteligencia artificial, hace posible detectar los obstáculos", Gómez explica el mecanismo que han incluido en el robot para una mayor eficiencia.

"Al final es tener unos sensores con inteligencia artificial que recorren la planta"

La idea surge de una desgracia. El gobierno de Tailandia junto con Estados Unidos consiguió salvar a doce niños y su profesor en el año 2018 que quedaron atrapados en una cueva en el país asiático. "Los americanos construyeron túneles y caminos para que los robots pudieran pasar y ayudar a los niños", "Keybotic" vio en este hecho una oportunidad de mercado. Afirman también el gran apoyo que da el gobierno americano a los emprendedores, ya que ellos pudieron crear este proyecto gracias a ganar el concurso "Darpa Robotics Challenge". "El gobierno de estados unidos ve una necesidad y realizan un concurso para incentivar a las personas para que creen una solución".

"Lo que hacemos es prevenir o evitar que vaya a mayores"

Su uso en la industria química es solo el comienzo: "Hacemos que prevenga cuando un medicamento se estropea, así no es necesario parar toda la producción y tirar la ya realizada." "Keybotic" es consciente de las posibilidades que puede tener "Keyper" en un futuro y su equipo no deja de crecer: “En un año hemos doblado el equipo." Sin embargo, admiten ser muy precavidos a la hora de incorporar una nueva persona a la empresa: "Nuestra experiencia previa en procesos de selección es elegir a la gente verdaderamente buena, suelen ser unos procesos muy largos hasta que elegimos al candidato perfecto."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00