La ley de amnistía erosiona al PSOE y abriría la puerta de la Moncloa a PP y Vox en caso de repetición electoral
Tras conocerse la propuesta de amnistía y cerrarse la investidura, los socialistas pierden siete décimas en intención de voto. El PP y Vox crecen tres décimas cada uno y podrían gobernar en solitario, sumando 177 escaños entre ambos
Madrid
La ley de amnistía se le atraganta al PSOE ya que, en caso de celebrarse hoy elecciones, desembocaría en un Gobierno de derechas. Es la principal conclusión que se extrae del último barómetro de 40dB para la SER y El País. La encuesta ha sido realizada entre el 24 y el 27 de noviembre, con el Gobierno ya investido, el texto de la amnistía ya presentado, manifestaciones diarias frente a las sedes del PSOE y movilizaciones los fines de semana por parte del PP. En este escenario tan adverso, los socialistas perderían siete décimas de intención de voto si hubiera que pasar de nuevo por las urnas. Pedro Sánchez se apuntaría un 30,5% de los sufragios y se quedaría a cuatro puntos y medio de Alberto Núñez Feijóo, que ganaría unos hipotéticos comicios con un 35% de los apoyos, tres décimas más respecto al mes pasado.
Más información
Sumar también sufre un retroceso en los últimos 30 días, lo que unido al repunte de Vox provocaría un vuelco en el tercer cajón del podio. Abascal recuperaría la medalla de bronce apuntándose un 11,5% de los votos válidos y su repunte podría abrir las puertas de la Moncloa al PP, ya que la diferencia entre bloques se acrecienta en favor de la derecha hasta los 4,7 puntos porcentuales (46,5% frente al 41,8%).
PP y Vox, a la Moncloa sin negociar con nadie más
El reparto de escaños se ve alterado de forma sustancial en este nuevo barómetro. Si hace un mes la derecha no tenía forma de cosechar los apoyos necesarios para gobernar, ahora a PP y Vox les bastaría con ponerse de acuerdo entre ellos y no necesitarían convencer a nadie más, no tendrían siquiera que descolgar el teléfono para llamar a Coalición Canaria o UPN.
Los populares sumarían 147 parlamentarios y la extremaderecha 30. Entre los dos juntarían 177 'síes' para una hipotética investidura, uno más de los necesarios para obtener mayoría absoluta. El PSOE con 119 asientos en el Congreso empeoraría sus resultados de las últimas elecciones. Sumar juntaría 25 parlamentarios y entre el resto de fuerzas se mantendrían los actuales equilibrios con la salvedad de Junts que, al igual que sucedía el mes pasado, ganaría un escaño respecto a los que ahora ostenta en la Cámara Baja.
Casi 1 de cada 4 votantes del PSOE no repetirían
El barómetro de 40 dB tiene otra lectura negativa para el PSOE; un 24,4% de sus votantes no cogerían de nuevo la papeleta de Pedro Sánchez si tuvieran que volver a pasar ahora mismo por el colegio electoral. Un 5,9% de esos desencantados recurrirían ahora al PP. Los populares mantendrían el 90,4% de sus apoyos y Vox también mantiene tasas altas de fidelidad consiguiendo afianzar al 85,5% de sus antiguos electores.
Tanto el PSOE como Sumar, siguen presentando tasas de desmovilización significativas. Alrededor del 12% de sus votantes no terminan de ver claro si saldrían a votar ante una eventual repetición de elecciones, pretenden abstenerse o bien piensan votar en blanco o a partidos minoritarios.
David Junquera
Zamora (1983) Empezó su carrera a los 18 en el periódico que siempre rondó por casa. Luego pasó por...