La mayoría de los españoles ve la amnistía como una injusticia y duda de sus efectos positivos
Prácticamente seis de cada diez encuestados asocian la medida a conceptos como privilegio e injusticia. Un 85% considera que el PSOE impulsa la medida influido por su deseo de acceder al poder y apenas un 37% cree que lo hace motivado por buscar la mejora de la convivencia
Madrid
Una mayoría de españoles creen que la amnistía es una injusticia (59,2%) y una medida de privilegio (59,4%). Prácticamente un 60% de los consultados en el último barómetro de 40dB para la Cadena SER y El País asocia la ley mucho o bastante a ambos conceptos. En la acera contraria, los que relacionan esta medida de gracia con conceptos positivos son menos numerosos: los que catalogan la amnistía como una vía para la convivencia son apenas un 38% y los que piensan que puede mejorar la integración es justo de un tercio, el 33,3%.
Más información
La encuesta evidencia que los votantes del PP y Vox son los que más asocian el término a calificativos negativos y los electores de Sumar o partidos nacionalistas son los que optan en mayor medida por las opciones constructivas. Los que no se decantan a la hora de definir la amnistía son los seguidores del PSOE, que son capaces de ver ambas caras de la moneda. Para un 58,2% la ley tiene connotaciones de privilegio, mientras que un 56,6% vinculan la amnistía con la convivencia.
Cataluña a favor; Madrid, Castilla y León, y Andalucía, en contra
A la hora de hacer distinción por Comunidades, queda claro que la región donde se mira con mejores ojos la amnistía es Cataluña y, donde más se asocia a definiciones negativas, es en la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Andalucía. Los gallegos y vascos están más divididos.
Sobre los motivos que empujan al PSOE a promover esta ley es abrumadora la mayoría de los españoles (85%) que considera que los socialistas han actuado muy o bastante influidos por su deseo de acceder al poder. Siete de cada diez consultados también creen que Pedro Sánchez impulsa la amnistía con la voluntad de evitar que la extrema derecha llegara a la Moncloa.
Lo que no termina de calar son los argumentos oficiales que está esgrimiendo Ferraz. Apenas un 37% de los participantes en la encuesta defiende que la decisión persigue mejorar la convivencia en Cataluña o la de los catalanes con el resto de España.
Pocos creen en los efectos benéficos de la amnistía
Mirando al futuro, por el momento pocos de los consultados confían en los efectos sanadores de la ley de amnistía. En lo que afecta a la convivencia entre Comunidades Autónomas, un 46,6% cree que producirá consecuencias negativas frente a un 31,5% que opina lo contrario.
Son mayoría también los que vaticinan que no servirá para fortalecer la democracia (31,1% frente al 47,2%), recuperar el consenso de la transición (29,5% frente al 43,3%), fomentar el respeto de los valores constitucionales (27,3% frente al 48,3%) y sobre todo garantizar que la vía unilateral de secesión no vuelva a utilizarse (24,7% frente al 45,3%).
David Junquera
Zamora (1983) Empezó su carrera a los 18 en el periódico que siempre rondó por casa. Luego pasó por...