Las asociaciones progresistas de jueces y fiscales reclaman la dimisión en bloque del Consejo General del Poder Judicial
Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales emiten un comunicado conjunto con motivo del quinto año en funciones de un "órgano en descomposición"
Madrid
Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales reclaman al presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a los 15 vocales que aun quedan en plantilla que dimitan para forzar la renovación del CGPJ. En un comunicado subrayan que “esta anormalidad institucional supone un evidente perjuicio para la sociedad y la organización judicial”. Por eso, añaden, "nos parece que quienes permanecen como vocales del CGPJ, contribuyen decisivamente a mantener esta situación que vulnera la Constitución y la ley orgánica del Poder Judicial. Personas que por su profesión y responsabilidad están obligadas a garantizar el cumplimiento de ambas, y del ordenamiento jurídico, prolongan su mandato sin credibilidad, sin legitimidad y sin rubor alguno".
Las asociaciones progresistas critican que los vocales elegidos a propuesta del PP “se permiten intervenir en el debate partidista sobre una proposición de ley que ni siquiera se había presentado en las Cortes, retrasar el preceptivo informe sobre proyectos de Ley, como el de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que aún no han emitido, opinar con su cargo caducado y en funciones sobre la idoneidad del Fiscal General del Estado, y demorar deliberadamente durante semanas la renovación del Tribunal Constitucional”. Estamos, concluye, ante "un vergonzante abandono de funciones propias e imprescindibles, que no producen réditos políticos a quienes sin motivo legítimo les mantienen en el cargo, única preocupación desde hace demasiado tiempo de sus integrantes".
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...