Internacional

Venezuela se anexiona ilegalmente un territorio perteneciente a Guyana

El lugar en cuestión se llama Esequibo y pertenece a Guayana desde que se independizó del Reino Unido. Esequibo es una fuente de petróleo, oro y otros minerales valiosos

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, habla junto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (d), y la primera dama, Cilla Flores (i), durante un acto de celebración tras el referéndum consultivo por El Esequibo, en Caracas (Venezuela). Maduro anunció este domingo una nueva y "poderosa" etapa en la disputa territorial con Guyana, luego de conocerse los resultados del referendo no vinculante celebrado en el país, en el que la gran mayoría de electores respaldaron la propuesta de anexionar la zona bajo pleito al mapa nacional. / Miguel Gutiérrez EFE

Madrid

Nicolás Maduro decidió que Esequibo le venía bien para sus planes y ha decidido anexionárselo. Esequibo forma parte de Guyana, una antigua colonia británica. Pero puede que a Venezuela no le falte algo de razón, porque cuando los británicos conquistaron Guyana, la Royal Geographical Society, definió allá por 1841 las fronteras y dejó a Esequibio dentro de la Guyana británica. El país logró su independencia en 1966 y paso a llamarse Guyana. La reclamación de Caracas se remonta a la época colonial, pero en aquella época el actual régimen chavista se encontraba en una situación de precariedad para ponerse a luchar por sus fronteras.

Tiene el tamaño de Túnez, pero está repleto de oro y yacimientos petroleros además de minerales de nuevo cuño utilizados para la fabricación de microchips altamente demandados. Guyana es vecina de Venezuela por el Este y este territorio, aunque forma parte de Guyana, ha sido reclamado con Venezuela como suyo porque asegura que le fue arrebatado allá por el año 1841 cuando se establecieron las fronteras. Hace varias décadas, Exxon Mobile anunció grandes hallazgos de petróleo en Esequibo y la tensión por la disputa territorial con Venezuela ha aumentado aún más, hasta desembocar ayer en un referéndum convocado por Nicolás Maduro, en el que preguntaba a los venezolanos si querían que Esequibo fuera parte de Venezuela. O sea, la pregunta era si estaban o no de acuerdo en anexionar al mapa nacional la zona disputada y crear allí una región novel llamada Guayana Esequiba.

Capítulo IV: Educación rima con salvación

Capítulo IV: Educación rima con salvación

07:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696236484042/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según el gobierno venezolano, el 95,3% de los venezolanos participaron en la consulta, aunque no se ha explicado el porcentaje de abstención. No ha habido imágenes de los puntos de votación ni datos reales.

Arropado por los “supuestos” resultados, Nicolás Maduro planea aplicar un plan acelerado de atención integral a la población actual y futura, otorgando la ciudadanía a las 125.000 personas que allí viven, en su mayoría compuesta la población por pequeñas comunidades indígenas en cuyas tierras están las minas de oro y diamantes tan codiciadas.

Guyana tiene el apoyo de Reino Unido de quien fue colonia y mantiene una importante presencia allí. También de Estados Unidos, porque son sus petroleras las que están explotando los recursos energéticos, Canadá también e incluso Brasil que son los que se encargan de la explotación de algunas de las minas de diamantes. Y es precisamente, el país de Lula da Silva, que comparte también frontera con Guyana, quien ha incrementado su presencia militar al tiempo que Venezuela hacia lo propio.

María Corina Machado arrasa en las primarias de la oposición en Venezuela

Así que con todos esos intereses creados, habrá que esperar alguna reacción al movimiento de Nicolás Maduro, que lleva esperando varios años un fallo de la Corte Internacional de Justicia y la ONU a sus reclamaciones territoriales. Cara los tribunales internacionales, este referéndum no cambia nada y se mantendrán las fronteras actuales. Caricom que es la comunidad de países del caribe, ya dijo en su última reunión que apoyaban a Guyana sin paliativos, que sus fronteras son inviolables y que cualquier reclamación debe recurrirse en la Corte Internacional de Justicia.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00