Política

Albares califica a Hamás de "organización terrorista" y asegura que el Gobierno español ha emitido siempre "la más rotunda condena del ataque contra Israel"

El ministro de Exteriores ha pedido al Congreso que "no confunda" a la hora de asegurar que la organización representa a los palestinos

Albares defenderá la posición del Gobierno ante la situación en Gaza e Israel

Albares defenderá la posición del Gobierno ante la situación en Gaza e Israel

Madrid

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este martes en el Congreso de los Diputados que Hamás "es una organización terrorista que no representa al pueblo palestino" y que "solo es capaz de crear dolor y sufrimiento". Además, ha pedido a todos los diputados de la Cámara que "nadie los confunda" y que el Gobierno de España siempre ha emitido "la más rotunda condena del ataque de Hamás contra Israel".

"He venido para defender algunos valores, para hablar de paz y justicia, también de seguridad y esperanza. El horizonte de esperanza es el estado palestino". ha asegurado. Albares ha reconocido que la repercusión de este conflicto "alcanza a España y la Unión Europea porque tensiona nuestras sociedades" y "nos afecta doblemente, como país mediterráneo y europeo".

El ministro de Exteriores ha afirmado que "no podemos permanecer impasibles ante esta tragedia" y ha exigido "la liberación inmediata de todos los rehenes". "Son insoportables las víctimas israelíes, las palestinas, los habitantes de gaza desplazados, el número de hogares e infraestructuras esenciales destruidos y dañados. Esa espiral de violencia debe romperse. España pide un alto el fuego duradero y la liberación de rehenes.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha acogido este martes la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en plena crisis diplomática con Israel, después de que el Gobierno israelí llamase a consultas a su embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, por las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la ofensiva en Gaza.

En concreto, se debatirán acumuladamente dos peticiones de comparecencia. En primer lugar, la solicitada por el Grupo Popular para que Albares "exponga la valoración sobre el ataque terrorista que ha sufrido Israel, la situación en la que se encuentran los españoles en la región, las líneas de acción" que tomará el Ejecutivo y "cómo afecta a nuestra política exterior este conflicto". Por otro lado, la comparecencia a petición del propio ministro de Asuntos Exteriores para "explicar la posición del Gobierno de España ante la situación en Gaza, Israel y Oriente Medio".

El PP reprocha a Albares y a Sánchez una "política sesgada y banal" en la guerra de Gaza

El diputado del PP y coordinador del área institucional, Esteban González Pons, ha reprochado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hagan una política exterior "sesgada y banal" al no distinguir entre un "estado democrático" como Israel y una "banda asesina" como Hamás en la guerra de Gaza.

Durante la comparecencia de Albares en el pleno del Congreso para informar sobre la posición de España en esta guerra y sobre la visita de Sánchez, a Israel y Palestina, González Pons ha pedido al Gobierno "no equivocarse" con el enemigo, porque Israel y Hamás "no son equiparables".

"Es estridente que el presidente Sánchez acuse a Israel de matar civiles indiscriminadamente sin pruebas y de crímenes de lesa humanidad sin pedir antes la disolución inmediata de Hamás", ha aseverado tras criticar que Sánchez haya apostado porque España pueda reconocer de forma unilateral y sin el consenso internacional al Estado Palestino.

"Hamás no es Palestina y no representa al pueblo de Gaza. No podemos equivocarnos de culpable, debemos impulsar a Israel para que contenga la ira y cumpla con el derecho internacional, si, pero lo que persiguen es la destrucción de las infraestructuras que Hamás utiliza para atacar a Israel", ha señalado el diputado del PP que ha acusado a Sánchez de no buscar el interés general en su política internacional.

González Pons ha recalcado que Sánchez hace una política que "no es de Estado y va contra el interés de España" y aunque ha reconocido que la solución es la proclamación de dos Estados, de Israel y Palestina, ha incidido en que no es fácil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00