Hora 25Hora 25 de los Negocios

Comprar mientras ves una serie: la nueva estrategia de los grandes almacenes

Las empresas se adentran en la producción audiovisual para mejorar el marketing y la venta de sus productos

Televisión para comprar

Televisión para comprar

22:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701799716967/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hubo un tiempo en el que poder comprar los productos que aparecen en una serie al mismo tiempo que se disfruta de ella habría sonado a ciencia ficción, pero cada vez pasa menos tiempo entre que imaginamos el futuro y se convierte en presente. El guion de "Add to heart" es el de la típica serie de comedia romántica o, como se le llama en algunos ámbitos, "Rom-Com". Ella se reencuentra con él, un antiguo amor, y episodio tras episodio, superan todas las dudas, los impedimentos y los malentendidos hasta que, previsiblemente, terminan juntos. Pero "Add to heart" ofrece algo que no ha tenido ninguna comedia romántica antes: puedes comprar la ropa que utilizan los personajes, sus complementos y algunos muebles de los decorados al mismo tiempo que la ves, con un solo clic.

Se llama Shoppable Contet y es la nueva estrategia de comercio de la cadena de grandes almacenes Walmart y la cadena especializada en artículos para hogares Home Depot. Consiste en producir contenido audiovisual en el que se puede comprar al mismo tiempo que se ve la serie. En el caso de Home Depot, al tiempo que se ve un programa sobre decoración aparecen códigos QR con los que se puede acceder a la compra de los mismos productos que utilizan.

En el caso de Walmart, el producto está más avanzado, más integrado dentro del producto. A medida que se muestran los productos "comprables" aparecen pequeños bocadillos junto a ellos en los que se puede hacer clic para comprarlo inmediatamente o guardarlos en la cuenta de la persona para comprarlo en otra ocasión. En "Add to heart" los espectadores pueden comprar hasta 300 productos que aparecen en la serie. Elena Neira es profesora estudios comunicación UOC asegura que esto no es algo nuevo: "Parece que lo estamos planteando como una novedad y nos olvidamos de que las series de televisión nacieron precisamente con emplazamiento publicitario. eran las marcas las que pagaban para emplazar sus productos. Sí que es verdad que la tecnología ahora posibilita un montón de cosas que antes no eran posibles. Ahora nos encontramos con estas series que no solamente se viven en lo emocional, sino que incluso puedes convertir en algo tangible eso que estás viendo en la pantalla, es la mejor manera de prescribirlo, con un actor o actriz famosos".

La serie está disponible en Tik-Tok, Roku (una plataforma de TV) y en Youtube. En la red social china, por ejemplo, los episodios duran 3 minutos y en cada uno de ellos se ofertan 10 productos. En el caso de Roku, cada vez que hay un producto "comprable", aparece una pequeña imagen de él en el margen de la pantalla y pulsar "ok" en el mando a distancia es suficiente para empezar a comprarlo. Por último, en Youtube, hay un enlace en la descripción que lleva al cliente, directamente a la página web.

El product placement

Esta nueva forma de marketing es un paso más en el product placement, que consiste en anunciar productos en momentos claves de series y películas, de tal forma que se pueda apreciar claramente la marca. Este sistema lleva utilizándose años y a día de hoy mueve 26.000 millones de dólares. Entre los casos más recientes, 'No mires arriba', protagonizada por Leonardo Dicaprio, generó 275 millones de dólares.

Y aunque al principio no se pagaba, es el caso de las gafas de Ray-Ban en Top Gun, rápidamente se empezó a pasar la factura. BMW, por ejemplo, llego a pagar 110 millones de dólares por mostrar sus coches en varias películas de la saga de James Bond. En esa misma saga, Heineken pagó 45 millones para que el agente secreto bebiera cerveza. En el caso de 'Yo, Robot' fue la marca de zapatillas Converse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00