Internacional | Actualidad

El emotivo rescate entre los escombros de Alma, de 13 años, que pide sacar antes a sus hermanos, padres y abuelos

El edificio estaba totalmente destruido

Alma, la joven de 13 años rescatada bajo los escombros.

La situación en Gaza es cada día más desesperada. La comunidad internacional llama a Israel a cesar los ataques que ha intensificado tras los días de alto el fuego. Alrededor de 1,9 millones de personas, casi el 80 por ciento de la población de Gaza, están desplazadas internamente. En menos de 60 días, el número de hospitales en funcionamiento ha descendido de 36 a 18. De ellos, solo tres ofrecen servicios básicos, mientras que los restantes solo prestan servicios parciales. Algunos de los centros sanitarios tratan a dos o tres veces más pacientes de los previstos.

La OMS describe la situación como catastrófica y denuncia que Israel les ha dado 24 horas para retirar sus suministros médicos del sur de Gaza. La OMS ha pedido proteger el sistema de salud contra nuevos ataques y el deterioro de su capacidad, y ha recordado que "ningún lugar es seguro en Gaza". "Hemos visto lo que ocurrió en el norte de Gaza. Esto no puede ser el patrón para el sur. Gaza no puede permitirse perder otro hospital, ya que las necesidades sanitarias siguen aumentando", explica en un comunicado.

Alma (13 años): "Ayudad a mis padres, a mis hermanos y a mis abuelos primero"

En las últimas horas hemos conocido la historia de Alma, una joven atrapada bajo un edificio de cinco pisos derrumbado, que ha pedido a los equipos de rescate que priorizaran salvar a sus padres, su hermano pequeño y su abuela antes que a ella misma. En el vídeo se aprecian los escombros del edificio derrumbado. La escena se desarrolla de forma angustiosa mientras se escuchan distintas voces que piden auxilio. Por encima de todas ellas, a la que más se escucha es a Alma, una chica de 13 años que se dirije a los equipos de rescate para pedirles que liberen antes a los miembros de su familia.

La conservación que se escucha se desarrolla de la siguiente manera:

- ¿Qué acabas de decir?

- Ayuda a mis padres, a mis hermanos y a mis abuelos primero. Y luego me ayudas a mí. Sácame a mí la última. No quiero ser la primera. Sácame al final.

- ¿Cuántos años tienes?

- 13 años. Mi padre esta aquí.

- ¿Quién es tu hermana? ¿Sarah?

- No, Rehab. Y mi hermano pequeño Tarzan está aquí.

- ¿Cuántos años tiene?

- Un año.

- Por favor, salvar a mi hermano Tarzan primero, por favor.

- Estás cerca, ¿verdad?

- Sí

- ¿Puedes verme? Voy a intentar sacarte. Juro que te sacaré.

- Por favor, rápido. Quiero ver a mi hermanos. Los echo de menos.

Una vez fuera, Alma señala a los equipos de rescate dónde se encuentra el resto de familiares para que puedan sacarlos finalmente.

Desde el 7 de octubre, cuando Hamás atacó el sur de Israel matando a 1.200 personas y reteniendo a 240 rehenes, el Ejército israelí ha matado a más de 15.900 palestinos en el marco de su ofensiva aérea y terrestre contra la Franja. A eso se suman más de 240 palestinos muertos a manos del Ejército israelí y colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.