"La cuarta arma del genocidio de Israel es el hambre": un periodista palestino ofrece su testimonio sobre la situación en la Franja
Conversamos en 'La Ventana' con el reportero palestino Mussa'ab Bashir Alaizaiza poco después de que este supiera que han destruido la casa de su familia

"La cuarta arma del genocidio de Israel es el hambre": un periodista palestino ofrece su testimonio sobre la situación en la Franja
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cuando el equipo de 'La Ventana' contactó con el periodista Mussa'ab Bashir para preparar la entrevista, este nos confesó que, en ese mismo instante, trataba de averiguar si sus familiares seguían con vida. Y es que justo unos días antes, él y su mujer se enteraron de que las bombas habían arrasado la casa en la que vivía su familia. Por fortuna, ninguno de sus seres queridos falleció, pero la vivienda ya forma parte del 60% de residencias destruidas como consecuencia de las guerras.
"Alivia un poco el hecho de que perder las piedras es mejor que perder a las personas", ha reflexionado Mussa'ab Bashir, ya durante el programa de este martes, "aunque son piedras que tienen nuestras memorias. Es el edificio familiar en el que cada uno ha currado, con todo su dinero, todos sus esfuerzos... Es un castigo colectivo". Tardó varios días en contactar con su familia, dado que las comunicaciones, muchas veces, están colapsadas. "De promedio, una llamada funciona cada dos días". Su familia ahora se halla repartida en viviendas "de diferentes familiares: hermanas, primos y tíos".
Sin embargo, el periodista se ha mostrado receloso del hecho de que este edificio haya quedado en ruinas sea una casualidad. "Es un intento de acallarnos", ha asegurado, "es algo que ya ha pasado con muchísimos periodistas y abogados, también juristas". "Es porque estamos alzando la voz", ha explicado para después comparar sus protestas con las que se llevaron a cabo en Sudáfrica para combatir el Apartheid. Muchos conservan, ha dicho, la esperanza de que Palestina sea "un estado laico, democrático y socialista", para no repetir la pesadilla que todos presenciamos en Sudáfrica.
Una grave escasez de alimentos
Con todo, la familia de Mussa'ab Bashir todavía tiene que afrontar muchos obstáculos para lograr sobrevivir, entre los que cabe destacar la falta de comida. "Más del ochenta por ciento de las tierras agrícolas está fuera de acceso" ha relatado el periodista, "o controlado por el ejército israelí, o con los campos destrozados o se dispara a los campesinos". Esto ha provocado que el precio de los cultivos llegue incluso a multiplicarse por diez, sin posibilidad de cultivar en las tierras destrozadas por el paso de los tanques.
Así, con la mayoría de la población palestina obligada a huir de su territorio y miles de muertos, “no es exagerado decir que es un genocidio" del que, para el reportero, no se puede ni debe retroceder. "Vivir como ciudadanos y ciudadanas palestinos en una nueva bandera y una nueva constitución. Esa es la única vía adelante", ha remarcado, para finalmente añadir que, como en el campo de la macrofísica, "volver atrás es imposible".




