España presenta los peores datos de pobreza infantil de la Unión Europea
Un estudio realizado por UNICEF en 39 países desarrollados alerta de que casi un tercio de los niños en España vive en situación de pobreza
El 28% de los menores en España vive en situación de pobreza y uno de cada cinco está en viviendas en las que hay carencias en las instalaciones (goteras, humedades, etc) o en la temperatura. Es una de las conclusiones de un estudio realizado por la agencia de la ONU para la infancia, UNICEF, en el que compara la vida cotidiana de niños y niñas de 39 países de la Unión Europea y de la OCDE.
Entre estos países, sólo el Reino Unido, Turquía y Colombia presentan peores porcentajes que España, que se sitúa a la cola de toda la Unión Europea junto a Rumanía.
El estudio revela además que esta situación es independiente de los datos macroeconómicos de los países estudiados, ya que hay países de la Unión con menor crecimiento que España que registran mejores cifras y hay algunos de los más ricos, como Francia o el Reino Unido, que presentan las peores previsiones de pobreza infantil de cara al futuro. Eslovenia, Letonia y Polonia son los países con menor porcentaje de pobreza infantil en el estudio.
Hay menores que no pueden permitirse comer carne, pollo o pescado al menos una vez cada dos días, que no cuentan con ropa, calzado o libros adecuados
— Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF España
“En el año 2023, una tasa de pobreza infantil así en España es inaceptable, y no podemos volver la vista a otro lado ante la situación de cualquier niño, niña o adolescente en nuestro país que no disfrute de unas condiciones de vida dignas”, afirma Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF España.
Más información
La investigación de UNICEF arroja otras cifras preocupantes para España. Es el cuarto país con una tasa más alta de pobreza infantil persistente, es decir, aquella que los niños y niñas sufren desde hace más de dos años. Además, el estudio destaca que afecta más a los menores de procedencia migrante, a las mujeres, y que hay una gran desigualdad entre Comunidades Autónomas.
El organismo de la ONU alerta de la reducción de la inversión por niño con relación al Producto Interior Bruto en España durante toda la década pasada y también denuncia que hay un grado de adecuación "medio o bajo" de las ayudas para las familias en desempleo y "nulo" en el caso de las familias con ingresos medios. Destaca en contraposición que el incremento de la inversión en Polonia o la subida del salario mínimo en Eslovenia han ayudado a estos países a hacer frente a la pobreza infantil.
Desigualdades en toda Europa
El estudio muestra la influencia de factores que afectan a la mayoría de países europeos. Los niños de procedencia extranjera duplican las posibilidades de sufrir pobreza infantil, en el caso de niños y niñas de etnia gitana el porcentaje de quienes están en situación de pobreza alcanza el 80% y en países como Italia hay regiones donde se multiplica por cuatro el impacto de estas carencias con respecto a otras.
En el conjunto de Europa, un niño que viva en un hogar donde sólo haya un adulto multiplica por tres sus probabilidades de vivir en situación de pobreza, especialmente si ese adulto es una mujer, que a su vez sufre una mayor discriminación laboral y salarial. En España, los hogares en esta situación duplican en riesgo a aquellos en los que hay dos adultos.
En su conjunto, uno de cada cinco niños y niñas que viven en los países más ricos del mundo lo hacen en situación de pobreza infantil.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...