Fútbol

FIFA publica los motivos por los que sancionó a Rubiales y pone en valor el papel de España en la lucha por la igualdad de género

"Luis Rubiales, lamentablemente, arruinó la experiencia de la Copa Mundial a muchos, empezando por la jugadora y sus compañeras de equipo"

Luis Rubiales, en la previa de un partido del Mundial femenino que terminó ganando España. (Photo by Maja Hitij - FIFA/FIFA via Getty Images) / Maja Hitij - FIFA

FIFA ha dado a conocer los motivos por los que inhabilitó durante tres años a Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Apartado de cualquier actividad relacionada con el fútbol, FIFA se acoge al artículo 13 de su Código Disciplinario para aplicar esas medidas. Ahora, toda la resolución aparece publicada en un dosier de más de treinta páginas y que firma Jorge Iván Palacio. Con todo ya publicado, se abre el plazo para que Luis Rubiales presente un recurso, ya que actualmente no puede organizar partidos, ocupar cargos en clubes o federaciones, etc.

Más información

Tal y como figura en la resolución, FIFA se acoge en el siguiente apartado: "Toda persona que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias (por el medio que sea) por motivos de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, género, discapacidad, orientación sexual, lengua, religión, posicionamiento político, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o por cualquier otro estatus o razón será sancionada con una suspensión que durará al menos diez partidos o un periodo determinado, o con cualquier otra medida disciplinaria adecuada".

"A este respecto, y como observación preliminar, el Comité consideró esencial subrayar que tal beso, emanado del presidente de una federación a una jugadora del sexo puesto del equipo nacional bajo su dirección y responsabilidad, era totalmente inaceptable. Esto, independientemente de que hubiera sido consentido o no", dice FIFA. Además, lo consideran más grave aún por tratarse de la persona encargada de representar a todo el país que justo acababa de hacerse con el Mundial: "Se espera que su presidente se comporte con el máximo nivel de compostura y discernimiento. En otras palabras, se espera que adopte una actitud irreprochable, lejos de la mostrada durante la ceremonia de la entrega de premios".

FIFA pone en valor la lucha de España por la igualdad de género

Además, al final de toda la resolución, ponen en valor el papel de España en la lucha por la igualdad de género y reflejan todo lo que se está trabajando durante estos últimos años para que la igualdad sea total. Así lo demuestra la selección femenina, tal y como publica la FIFA, por lo que se ha llegado a conseguir y por su dominio tras los Balones de Oro de Alexia Putellas y de Aitana Bonmatí.

Aitana Bonmatí: "Las jugadoras del Barça hemos cambiado la historia"

Para la máxima organización del fútbol, la acción de Luis Rubiales con Jenni Hermoso "está empañando definitivamente la imagen de España y la comprensión general de la cultura española". Además, finaliza diciendo que “el Demandado, lamentablemente, arruinó la experiencia de la Copa Mundial a muchos, empezando por la jugadora y sus compañeras de equipo, que acababan de convertirse en campeonas del mundo por primera vez en su historia. Por lo tanto, el Comité estaba firmemente convencido de que el Demandado, con su comportamiento, desprestigió el deporte del fútbol y/o a la FIFA a nivel mundial”.

"¿Qué sería de Rubiales ahora mismo si no existiese la FIFA?": el enfado de Manu Carreño ante la pasividad de los distintos organismos

"¿Qué sería de Rubiales ahora mismo si no existiese la FIFA?": el enfado de Manu Carreño ante la pasividad de los distintos organismos

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698736536_770_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La FA acusa a Rubiales de conducta inapropiada con las jugadoras inglesas

Debbie Hewitt, presidenta de la federación inglesa acusó a Luis Rubiales, expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), de conducta "inapropiada" con las jugadoras inglesas en la ceremonia de entrega de trofeos del pasado Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

La presidenta habló como testigo en el caso disciplinar de la FIFA contra Rubiales por su actitud durante la final de la Copa del Mundo entre España e Inglaterra en la que, además de hacer gestos obscenos durante el partido, besó sin consentimiento en la boca a Jennifer Hermoso, jugadora de España. En el informe publicado por FIFA, asegura que el tono de voz del español fue "desagradable e innecesariamente agresivo" con los trabajadores de la FIFA, antes de acusarle de conducta impropia con las jugadoras de Inglaterra. Según Hewitt, Rubiales acarició la cara de Laura Coombs y aparentemente besó de forma forzada a Lucy Bronze en la cara.

Sobre el momento en el que las jugadoras españolas subieron a recoger sus medallas, Hewitt apuntó que las "agarraba muy fuerte", a algunas "les acariciaba la espalda", les "agarraba del brazo" y les "levantó del suelo". "Esto me hizo estar muy incómoda y avergonzada", añadió Hewitt. Rubiales replicó y aseguró que esas palabras son por tener prejuicios contra él: "Aplicando la misma lógica, sus abrazos también podrían entenderse como un contacto físico no consentido. La hipocresía es evidente", dijo Rubiales durante la audiencia.

Ángel García

Ángel García

Nació en Manzanares (Ciudad Real) en 1999. Periodista en general y deportivo en particular. Licenciado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00