Internacional

António Guterres apela por primera vez al Artículo 99 para tratar de forzar un alto el fuego en Gaza

Israel acusa a Guterres de ser "un peligro para la paz mundial"

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el pasado 24 de octubre. / EDUARDO MUNOZ EFE

Madrid

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha invocado este miércoles el Artículo 99 de la Carta de la ONU, alertando así al Consejo de Seguridad de la situación humanitaria en Oriente Próximo e instando al órgano a impulsar un alto el fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Esta es la primera ocasión en que Guterres, máximo representante de la ONU desde 2017, convoca el Artículo 99, que apunta que "el secretario general podrá llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia cualquier asunto que en su opinión pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales".

Guterres ha advertido al Consejo de Seguridad de que la guerra en Gaza puede agravar las actuales amenazas a la seguridad internacional, por lo que ha vuelto a pedir un alto el fuego y ha urgido a sus miembros a movilizarse para evitar una catástrofe humanitaria.

"Implicaciones potencialmente irreversibles"

El secretario general de la ONU ha alertado de que la situación en Gaza está empeorando rápidamente con "implicaciones potencialmente irreversibles" para los palestinos y para la paz en la región.

Guterres ha recalcado que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de usar toda su influencia para detener la escalada de violencia y poner fin a la crisis. "No hay protección efectiva para los civiles en Gaza. Nadie está a salvo", ha dicho.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reaccionado a las palabras de Guterres y le ha mostrado su apoyo tras invocar el artículo 99. "Ante el riesgo de colapso inminente de la situación humanitaria en Gaza, el Consejo de Seguridad debe actuar inmediatamente e imponer un alto el fuego humanitario", ha escrito en X.

Más de 16.200 muertos

Hamás lanzó el 7 de octubre un ataque sin precedentes contra territorio israelí, dejando un balance de casi 1.200 muertos y otros 240 rehenes, parte de ellos ya liberados. El Ejército israelí, por su parte, puso en marcha una cruenta contraofensiva contra las estructuras de la milicia palestina en el norte de la Franja de Gaza.

Hasta el momento, las autoridades gazatíes han confirmado la muerte de más de 16.200 personas, la mayoría de ellos mujeres y niños. La situación humanitaria en el enclave empeora a medida que aumentan los ataques israelíes y los convoyes con suministros y combustible cruzan la frontera con cuentagotas.

Ministro de Exteriores de Israel acusa a Guterres de ser "un peligro para la paz mundial"

El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, dijo anoche que el mandato del secretario general de la ONU, António Guterres, supone "un peligro para la paz mundial", después de que este activara el artículo 99 de la Carta Fundacional para pedir un alto el fuego en Gaza al Consejo de Seguridad.

"El mandato de Guterres es un peligro para la paz mundial. Su petición de activar el artículo 99 y el llamamiento a un alto el fuego en Gaza constituye un apoyo a la organización terrorista Hamás y un respaldo al asesinato de ancianos, el secuestro de bebés y la violación de mujeres", aseguró anoche Cohen por la cuenta social X.

"Cualquiera que apoye la paz mundial debe apoyar la liberación de Gaza de Hamás", agregó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00