Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Ciencia y tecnología

Desde hace 14 millones de años no hay tanto C02 en la atmósfera de la Tierra como hoy

Un equipo internacional de 90 científicos de 14 países ha analizado la atmósfera de nuestro planeta durante los últimos 66 millones de años y ha descubierto que la concentración de dióxido de carbono no ha sido tan alta como ahora en los últimos 14 millones de años debido a las masivas emisiones contaminantes de los combustibles fósiles.

La contaminación atmosférica aumentó en España en el año 2017. / CEDIDA - Archivo (EUROPA PRESS)

El problema es que tanta cantidad de este gas está recalentando el clima de Tierra, a niveles ya récord, y esto está provocando, en todo el mundo, tormentas más fuertes, sequías prolongadas, olas de calor mortales y acidificación de los océanos.

Y lo peor de todo: estos científicos, liderados por la Universidad norteamericana de Utah, advierten que, si se mantiene el masivo uso del petróleo, gas y carbón, esta concentración de C02 se puede duplicar a finales de este siglo.

De momento, hoy, la concentración del dióxido de carbono en nuestra atmosfera se encuentra en su nivel más alto en, por lo menos, 14 millones de años.

Y esta es la causa: la quema generalizada de combustibles fósiles (como el petróleo, gas y carbón) por parte de los seres humanos durante los últimos dos siglos.

En concreto, ya hay 419 partes por millón (ppm) y esto esta provocando un recalentamiento histórico de nuestro planeta.

Este es el resultado de una gran investigación realizada por un equipo internacional de científicos, liderados por geólogos de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, cuyo macroinforme publica la revista “Science”.

Por primera vez, esta investigación ha logrado reconstruir las concentraciones de CO2 en la Tierra desde el periodo “Cenozoico”, la era que comenzó con la desaparición de los dinosaurios y el surgimiento de los mamíferos hace 66 millones de años.

¿Cómo lo saben?

Los glaciares contienen burbujas de aire y esto proporciona a los científicos pruebas directas de los niveles de dióxido de carbono “desde hace 800.000 años”, según explica el profesor de geología de la Universidad de Utah, Gabe Bowen, uno de los autores de este estudio.

Pero este registro no se extiende muy profundamente en el pasado geológico y, por esa razón, este grupo de científicos ha analizado una serie de “indicadores indirectos”, como isótopos en minerales del suelo o la morfología de hojas fosilizadas.

En esta nueva investigación participan 90 científicos de 16 países y esperan poder reconstruir el registro de CO2 desde hace 540 millones de años.

Pico de C02

Al comienzo de la Revolución Industrial, cuando los humanos comenzaron a quemar carbón, luego petróleo y gas para alimentar sus economías, el CO2atmosférico era de alrededor de 280 ppm.

El problema es que este gas atrapa el calor que se libera al aire cuando se queman estos combustibles fósiles y no permite que se escape al espacio, formando una especie de gigantesco “invernadero”.

De cara al futuro, estos científicos esperan que las concentraciones aumenten entre 600 y 1.000 pares por millón (ppm) para el año 2100, dependiendo de la tasa de emisiones futuras.

Y tener un mapa confiable de los niveles pasados de CO2podría ayudar a los científicos a predecir con mayor precisión cómo serán los climas futuros, según el profesor de biología de la Universidad de Utah, William Anderegg.

Impacto peligroso

Las 419 ppm registradas hoy representan un pico pronunciado y peligroso y, además, no tiene precedentes en la historia geológica reciente, según advierten estos científicos.

O dicho de otro modo: la actividad humana ha alterado tanto la atmósfera, en un corto periodo de tiempo, que, como resultado, los sistemas climáticos de todo el mundo están mostrando signos alarmantes de alteración, como tormentas más fuertes, sequías prolongadas, olas de calor mortales y acidificación de los océanos.

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente....