Jon Rahm ficha por la Liga saudí de golf (LIV) y se convierte en el deportista mejor pagado del mundo: "Quiero hacer crecer este deporte"
El mejor golfista español provoca un auténtico terremoto en el circuito y firma un contrato récord con Arabia Saudí
Jon Rahm es oficialmente jugador de la Liga saudí de golf. Esta noche se ha anunciado de manera oficial que el jugador de Barrika abandona el PGA Tour para fichar por la controvertida LIV golf o lo que es lo mismo, por la Liga saudí de golf. Un campeonato creado por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Suadí que consigue la mayor pieza de valor con el fichaje de Rahm, número 3 del mundo. Antes que él, LIV Golf ha utilizado el talonario para atraer a golfistas de PGA Tour, como Sergio García, Koepka, Kaymer o McDowell. Rahm abandona el grupo de Tiger Woods o Rory McIlroy, que se siguen oponiendo y rechazando la suculenta oferta saudí.
El español pasará a ser el deportista mejor pagado del mundo. La vinculación con los saudíes hará que el león de Barrika perciba cerca de 550 millones de dólares en seis años, posicionándose en lo más alto, no sólo de la escala golfística a nivel salarial, sino por encima del más rico como Patrick Mahomes, quien se embolsa 500 millones de dólares. Se estima que los contratos de sus compañeros Phil Mickelson o Dustin Johnson superan los 100 millones de dólares al año, por ejemplo. Todo ello llega poco después de que Jon Rahm hubiese declarado su negativa clara a integrarse dentro del circuito saudí. Un rechazo que se ha transformado en una respuesta positiva que llenará el bolsillo del ganador del Masters de Augusta 2023 con una lluvia de millones de euros. Rahm lo ha explicado en FOX News diciendo que esta decisión es para "hacer más grande el deporte" en una conexión especial con el canal FOX News americano.
Más información
Su discurso se ha suavizado mucho desde la llegada del capital saudí al mundo del golf. De declarar su lealtad absoluta a PGA Tour hasta acabar fichando de manera oficial por una Liga que ha iniciado las conversaciones, sin éxito, para que el circuito sea único de acuerdo con el PGA Tour y que no haya dos diferentes. “Declaro mi lealtad más absoluta al PGA Tour. Creo mucho en el trabajo de Jay Monahan [el comisionado]. No pienso que la Liga saudí sea algo beneficioso para mí. Te lanzan cifras para engatusarte. Yo estoy para hacerme un nombre. Crecí viendo a muchos grandes golfistas jugar grandes torneos y solo busco formar parte de ese legado. Eso tiene mucho más valor que el dinero”, declaró en un comienzo. Una línea argumental que continuó con la misma dureza y el mismo y tajante rechazo a una Liga a la que de manera oficial ya, se ha unido. "Los premios son excelentes, pero, ¿mi estilo de vida cambiaría si tengo 400 millones? No, ni lo más mínimo. Podría retirarme ahora mismo y tener una vida muy feliz. No me sorprende que muchos se vayan. Cientos de millones son una gran razón. A mí me atrae la historia. Seve, Nicklaus… eso es algo más que el dinero, es ser campeón con la historia detrás. Por eso mi corazón está con el PGA Tour", defendió en su momento.
Ha sido el LIV Tour quién ha anunciado en sus redes sociales el acuerdo que lo convierte en el deportista mejor pagado del universo. El primer español que logra un contrato de estas características. Este fichaje no le impide estar en los Juegos Olímpicos de París o en los circuitos del PGA como ganador del Masters de Augusta 2023. Sobre esta noticia, Juan Morenilla, especialista de golf en el diario El País y Héctor González, periodista de la Cadena SER, han mostrado su opinión.
Morenilla califica de "sorprendente" este fichaje teniendo en cuenta que durante los "últimos años se había convertido en una de las banderas del circuito americano". Hasta en dos ocasiones insiste que lo "más importante" es "escuchar a Jon Rahm" y saber sus razones para cambiar de opinión drásticamente. Su decisión va a revolución el mundo del deporte y el del golf, en particular. "Es un terremoto en el golf porque con su fichaje puede arrastrar a muchos golfistas con él. Esto va a forzar que el circuito americano tenga que llegar a un acuerdo con el saudí porque perder a Jon Rahm es una pérdida muy muy grande para PGA", señala.
El Larguero completo
Este es un fragmento de 'El Larguero', todas las noches de lunes a jueves y de 23:30 a 01:30h, con Manu Carreño. Puedes escuchar el programa completo aquí: