Pablo Berger reivindica el cine de animación con su nueva película 'Robot Dreams': "No es un género menor, es un medio para contar historias"
Se ha asomado a ‘La Ventana’ el director español, Pablo Berger, tras el estreno de su nueva película 'Robot Dreams'
Pablo Berger reivindica el cine de animación con su nueva película 'Robot Dreams': "No es un género menor, es un medio para contar historias"
48:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701965425111/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
'Robot Dreams' apunta a ser una de las películas españolas de 2023. Al triunfo que ha cosechado en los distintos festivales por los que ha pasado hay que sumarle cuatro nominaciones a los Goya y el éxito de las primeras críticas, que ya la han proclamado como "la película más humana del año". Sin embargo, su director, Pablo Berger, ha compartido con nosotros que lo que más le ha sorprendido ha sido lo mucho que el público está conectando con la historia y los personajes.
Esto es algo que también le ocurrió a él, cuando hace ya más de cinco años leyó por primera vez la novela gráfica de Sara Varon en la que se ha inspirado la película. "En mi vida me había planteado hacer una película de animación", ha confesado. Todo cambió al terminar la novela gráfica: "Había algo en ese final que me revolvió y me salieron lágrimas. Esa fue la razón por la que me embarqué".
Parte de esta emoción vino provocada, según Berger, por el propio medio de expresión de la novela. "Hay algo en utilizar personajes dibujados con unos trazos muy sencillos que los hace muy icónicos", ha comentado, "parece mentira que una persona real pueda tener una empatía total con un perro o con un robot". Esto es lo que, precisamente, ha tratado de ofrecer en ‘Robot Dreams’: "Yo estaba obsesionado con la mirada o con las pupilas".
Otro reto añadido fue la pretensión de realizar un largometraje que fuera capaz de apelar a espectadores de cualquier edad. "Cada generación ve la película de manera diferente", se ha congratulado. "Esta película tiene la ambición de ser para todos los públicos, a pesar de que parece que esa palabra a los llamados ‘autores’ no nos termine de gustar". Y es que el director ha revelado su deseo de que "esta sea una película que el padre, la madre o el abuelo elijan ir a ver con los niños", y no al revés.
La reacción de su hermano tras ver 'Robot Dreams'
Berger ha contado también cómo reaccionó su entorno cuando les comunicó su idea de realizar una película de animación. "Mi hermano mayor es mi fan número uno, cuando le dije que iba a hacer una película de animación me dijo 'no me jodas'. Durante estos años él estaba preocupado por mí, pero tras gran ovación en el Festival de Sitges, él vino directamente hacia mí con los ojos llorosos, me dio un abrazo y me dijo entre lágrimas: 'Es tu mejor película'".
El realizador está convencido de que parte de este éxito tiene mucho que ver con el propio medio que utiliza la película para contar la historia. "La animación me ha permitido hacer cosas que jamás hubiese podido hacer con los presupuestos que nos dan en las películas de acción real", ha dicho durante la entrevista. Además, ha lamentado que esta realidad no sea considerada por quienes creen que las películas de los dibujos animados, por las que "hay un prejuicio enorme todavía", son un género menor. Para él, la animación es "un medio para contar historias".