Ciencia y tecnología

Un fármaco demuestra su eficacia contra la diabetes tipo 1 en su primer ensayo mundial con humanos

Un medicamento, que ya se utiliza mucho para tratar la artritis reumatoide, ha demostrado, en un primer grupo de 91 pacientes voluntarios, que puede también suprimir la progresión de la diabetes tipo 1, una enfermedad que afecta ahora a nueve millones de personas en todo el mundo y que no tiene cura.

La figura de la enfermera escolar sirve de gran ayuda para acompañar y educar a los menores con diabetes tipo 1 en las aulas / Halfpoint Images

La figura de la enfermera escolar sirve de gran ayuda para acompañar y educar a los menores con diabetes tipo 1 en las aulas

Este es el esperanzador resultado del primer ensayo clínico con pacientes humanos, que han realizado varios hospitales de Australia, como el de Melbourne y el de Adelia, y que es el primer ensayo que se realiza en todo el mundo con pacientes humanos, según el informe que publica la prestigiosa revista médica “New England Journal of Medicine”

Un equipo de científicos del Instituto de Investigación Médica de Melbourne, en Australia, han demostrado que un fármaco, que ahora se receta para frenar la artritis reumatoide, puede también suprimir la progresión de la diabetes tipo 1.

De hecho, este es el primer ensayo clínico con humanos que demuestra que un medicamento, llamado “baricitinib”, puede preservar, de forma segura y eficaz la propia producción de insulina del cuerpo humano y, con ello, suprimir la progresión de la diabetes tipo 1 en las personas. que iniciaron el tratamiento dentro de los 100 días posteriores al diagnóstico.

“Cuando se diagnostica por primera vez la diabetes tipo 1, todavía hay presente una cantidad sustancial de células productoras de insulina. Queríamos ver si podíamos proteger una mayor destrucción de estas células por parte del sistema inmunológico. Demostramos que baricitinib es seguro y eficaz para frenar la progresión de la diabetes tipo 1 en personas a las que se les ha diagnosticado recientemente”, explica el profesor Thomas Kay, que ha dirigido este primer ensayo clínico.

Primero eficaz

Si los nuevos ensayos, con más personas voluntarias, son también positivos, este sería el primer tratamiento eficaz contra la diabetes tipo 1, una dolencia que afecta ahora

Además, puede administrarse con una simple píldora.

"Es tremendamente emocionante para nosotros ser el primer grupo en todo el mundo en probar la eficacia de baricitinib como posible tratamiento para la diabetes tipo 1", concluye el profesor Kay.

Hasta ahora, los millones de personas con diabetes tipo 1 dependen de los pinchazos de insulina para poder sobrellevar su enfermedad.

Penalidades

En cambio, este es el primer ensayo clínico que demuestra su eficacia si se comienza lo antes posible después del diagnóstico, porque, mientras los participantes siguen tomando el medicamento, se mantiene su producción natural de insulina.

Hasta ahora, el único tratamiento para esta enfermedad autoinmune de por vida es increíblemente oneroso para las personas diagnosticadas y sus familias, ya que requiere un control meticuloso de sus niveles de glucosa y la administración de dosis de insulina, durante el día y la noche, para poder mantenerse con vida.

Hasta el descubrimiento de la insulina hace más de 100 años, la diabetes tipo 1 era una enfermedad mortal.

A pesar del papel de la insulina para salvar vidas, la terapia en sí es potencialmente peligrosa si se administra demasiada o muy poca, y la afección aún conlleva complicaciones a largo plazo, incluidos ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, problemas de visión, enfermedades renales y daños a los nervios.

“Somos muy optimistas de que este tratamiento estará clínicamente disponible. Esto supondría un gran cambio en la forma de controlar la diabetes tipo 1 y creemos que es prometedor como una mejora fundamental en la capacidad de controlar la diabetes tipo 1”, añade la profesora Helen Thomas, otra de las responsables de este primer ensayo.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico del cuerpo ataca y mata por error las células del páncreas que producen insulina.

Ensayo clínico

De media, sacar un nuevo medicamento al mercado cuesta entre 2.000 y 3.000 millones de dólares y requiere más de 13 años de intensos estudios y ensayos clínicos.

En el primer ensayo en humanos del fármaco baricitinib han participado casi un centenar de personas con diabetes 1.

De ellos, a 60 se les administró baricitinib y a 31 un placebo. Todos los participantes del ensayo tenían entre 10 y 30 años y comenzaron el ensayo dentro de los 100 días posteriores a haber sido diagnosticados con diabetes tipo 1.

El Baricitinib bloquea una enzima que normalmente ayuda a transmitir señales que regulan el sistema inmunológico y la inflamación.

Actualmente, el medicamento se prescribe para el tratamiento de la artritis reumatoide, que es otra enfermedad autoinmune. Se cree que el fármaco también retrasa la aparición de los síntomas completos de la enfermedad, al mejorar el control de la glucosa y reduciendo los potenciales efectos secundarios perjudiciales a largo plazo.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00