Internacional | Actualidad

Venezuela crea un área militar y económica tras declarar la anexión de Esequibo

Venezuela establece una zona militar para Esequibo y mantiene la gestión de las explotaciones mineras y energéticas del enclave en disputa, mientras que EEUU anuncia maniobras conjuntas con el gobierno de Georgetown

Un hombre carga hoy un cuadro del mapa de Venezuela con la adhesión del Esequibo, en uno de los jardines del Palacio Federal Legislativo en Caracas (Venezuela). / MIGUEL GUTIERREZ (EFE)

Madrid

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó un referéndum para preguntarle a los venezolanos si querían que la región de Esequibo fuera tratada oficialmente como territorio venezolano, y una mayoría abrumante dijo que sí.

Esta zona situada en el área fronteriza entre Guyana y Venezuela, es objeto de reivindicación de Caracas desde tiempos del libertador Simón Bolivar, y desde que Reino Unido la dejó pergeñada como parte de Guayana cuando liberó la colonia a mitad del siglo pasado. Desde entonces, Venezuela lleva acudiendo a la Corte de Justicia Internacional, pidiendo que se reconozca su titularidad en ese territorio, pero esa Corte siempre ha admitido que el territorio es de Guyana e insta a Venezuela a no alterar la dinámica actual en la zona.

Ahora Maduro ha dado un paso más y ha ordenado la creación de una división petrolera de PDVSA (la estatal) para conceder licencias que permitan la exportación y explotación de petróleo, gas y minas en Esequibo, un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados que se disputa con Guyana.

División del conglomerado de recursos

En esa orden de ley, el mandatario venezolano también crea una división del conglomerado de recursos para empresas públicas de Venezuela, para que se encarguen del área en disputa, aunque no se le reconoce el control oficial desde 1900.

Por si fuera poco, Maduro ha ordenado que haya una división militar específica para atender al territorio de Esequibo y la base la tendrá en Tumeremo, cerca del territorio, pero no dentro del mismo. Al frente del despliegue militar ha puesto al mayor general Alexis Rodríguez Cabello, primo del número dos de la revolución, Diosdado Cabello

Y tras anunciar esto, Estados Unidos dice que realizará maniobras con la Fuerza de Defensa de Guyana, para reforzar la cooperación de seguridad entre ambos países, en plena crisis con Venezuela.

La Onu ha convocado una reunión a puerta cerradas, para tratar este asunto, y el el presidente guyanés Irfaan Ali ha declarado que se trata de una amenaza directa a la integridad territorial de Guyana, y que el ejército del enclave se encuentra en alerta total.

Brasil tambien ha puesto tropas en su frontera con ámbos países mientras que Lula da Silva ha pedido rebajar la tensión para que no vaya a más.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00