Hora 14
Economía y negocios | Actualidad

Así se va a cambiar el impuesto a las empresas energéticas en España

El impuesto se va a modificar de dos formas, según ha confirmado la SER

Imagen de archivo / Getty Images

Madrid

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este viernes en 'Hoy por Hoy' que "no ha escuchado a nadie proponer la eliminación" del impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las compañías energéticas, aunque ha reconocido la necesidad de ver "cómo se formula" más allá de una solución puntual para que sea compatible con la transformación del sistema energético.

Ribera explicaba a preguntas de José Luis Sastre que "ya no se trata de solución puntual sino de algo que está pensado como algo que dure más en el tiempo". "Me parece que algo que estaba diseñado para un momento extraordinario no reúna los requisitos para un impuesto permanente y a partir de ahí tiene sentido concentrarse en cómo se diseña y no en ir más allá de lo que se ha dicho", decía en la SER esta mañana.

Pues bien, la SER puede confirmar cómo se va a modificar este impuesto a las compañías energéticas en España. Primero, se va a dejar de gravar la facturación extra como se hacía hasta ahora. Se va a volver a un impuesto convencional en el que se cobrará por el beneficio, no por el negocio extra. Al mismo tiempo, se introduce un juego de desgravaciones para fomentar la inversión renovable a largo plazo, hasta cinco o seis años.

¿Qué se pretende hacer de esta forma? Gravar a quien no invierta y desgravar a quien sí ponga fondos en energías limpias. Las discusiones actuales se centran en cuánto dinero y cómo se van a realizar esas desgravaciones.

De hecho, los ministerios de Hacienda y Transición Ecológica están trabajando ya en la modificación de ese gravamen extraordinario que el año pasado recaudó 1.644 millones de euros.

Fuentes del Ejecutivo explican a la SER que la inversión de largo plazo en energías verdes justifica perder los ingresos a corto.

Y esa reforma no se va a dilatar porque lo que se busca es introducirlo en los Prepuestos Generales del Estado para terminar con la “provisionalidad” o “excepcionalidad” de este impuesto que se introdujo con la Guerra de Ucrania.

Teresa Ribera evita aclarar si el Gobierno suprimirá el impuesto a las energéticas: "Debemos ver cómo se formula"