Internacional | Actualidad

Estados Unidos veta la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un alto el fuego inmediato en Gaza

El secretario general de la ONU ha pedido acción al Consejo de Seguridad de la ONU y ha afirmado que "el pueblo de Gaza mira al abismo"

El secretario general de la ONU, António Guterres. Archivo. / JUSTIN LANE (EFE)

Naciones Unidas

Estados Unidos ha vuelto este viernes a vetar una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un alto el fuego inmediato en Gaza que había presentado Emiratos Árabes Unidos y en solo 24 horas fue apadrinada por 97 países miembros.

Es la segunda vez desde que comenzó la guerra de Gaza en que Estados Unidos veta una resolución en este mismo sentido, alineándose así con Israel, que argumenta que ese alto el fuego serviría a Hamás para rearmarse y mantener cautivos a los 138 rehenes israelíes.

Estados Unidos ya había anunciado esta tarde que no iba a apoyar el llamamiento que el secretario general, António Guterres, ha hecho este viernes de manera dramática al Consejo de Seguridad, según ha dejado claro ante el Consejo su representante ante la ONU, Robert Wood.

Más información

Wood ha arrojado así un jarro de agua fría a las expectativas de que este viernes el Consejo apruebe ese llamamiento a la tregua, en un texto presentado por Emiratos Árabes y que ha recibido el apoyo de todos los países árabes e islámicos, además de Rusia y China.

"No apoyamos el llamamiento a un alto el fuego inmediato. Solo sembraría las semillas de una próxima guerra, porque Hamás no quiere ni una paz duradera ni la solución de los dos estados", ha dicho Wood en el Consejo.

"El pueblo de Gaza mira al abismo"

"El pueblo de Gaza mira al abismo", ha afirmado previamente este viernes Guterres al Consejo de Seguridad, en una sesión excepcional en la que le ha pedido actuar para conseguir parar la guerra en Gaza, que ha dejado ya 17.000 palestinos muertos, además de los 1.200 israelíes.

"La ley humanitaria internacional no puede aplicarse de forma selectiva. Es vinculante para todos las partes igualmente y en todo momento y la obligación de respetarla no depende de la reciprocidad", ha recordado en esta sesión pedida por él invocando de forma extraordinaria el artículo 99 de la carta de la ONU, que permite al secretario general dirigirse al consejo en caso de amenaza grave para la seguridad.

Las "violaciones a la ley de la guerra" que cometió Hamás "no absuelven a Israel de sus propias violaciones", ha insistido. El secretario a su vez también ha afirmado que actualmente no hay una protección efectiva a los civiles en Gaza y que nadie está seguro allí, ha remarcado antes de que el Consejo de Seguridad vote a favor o no de un alto el fuego humanitario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00