Hoy por Hoy
Política | Actualidad

Teresa Ribera evita aclarar si el Gobierno mantendrá el impuesto a las energéticas: "Es posible que no reúna los requisitos para un impuesto permanente"

La vicepresidenta tercera del Gobierno ha analizado la actualidad de la Cumbre del Clima de Dubái y ha explicado qué va a pasar con el impuesto a las energética, así como las medidas de ayuda a los consumidores adoptadas por el Gobierno por la crisis

Teresa Ribera evita aclarar si el Gobierno suprimirá el impuesto a las energéticas: "Debemos ver cómo se formula"

Madrid

Este viernes comienza la última fase de la Cumbre del Clima en Dubái. Desde allí, la Vicepresidenta Tercera y Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha sido entrevistada por José Luis Sastre en 'Hoy por hoy'. Ribera ha apostado por mantener un debate abierto entre todos los actores involucrados en el necesario reto de reducir los combustibles fósiles y no ha considerado "hipócrita" que la cumbre se celebre en un país que es uno de los mayores productores de petróleo, aunque sí ha hecho énfasis la vicepresidenta tercera del Gobierno en la corrección del presidente de la Cumbre por sus "desafortunadas" declaraciones sobre este tipo de combustibles.

Así ha sido la entrevista

Estamos en una fase muy intensa de las negociaciones. Hay un sentir general de la sociedad y de los aquí presentes de dar un mostrar le camino de salida de los combustibles fósiles dando una transición segura y esto genera preocupación. Un buen estilo de negociación de cómo alinear los recursos para un clima seguro.

Creo que lo que necesitamos de esta cumbre es un mensaje muy claro sobre la necesidad de reducir las emisiones drásticamente y generar una reducción muy importante del consumo de la producción de energías fósiles y hay que ver cómo se perfila. Son mensajes muy potentes.

Creo que es importante contar con mensajes claros con respecto a dónde hay que hacer qué y sobre qué fechas y qué sectores tienen que contribuir. Debemos poner de acuerdo a muchos países y contamos con elementos suficientes para hacerlo. Hay un mandato con fechas y cifras, pero es lo que tenemos que negociar estos días y hay que ir más allá de lo que se ha hecho hasta ahora.

No. Tenemos una plataforma de gobernanza, que se llama Naciones Unidas donde todos los países pueden ponerse de acuerdo y se va desplazando de una región geográfica a otra. Lo que es importante es exigir a quien ejerce la presidencia a que lo haga con responsabilidad y con honestidad, queremos que el presidente de la COP lo haga. ha tenido declaraciones muy desafortunadas y tuvo que corregirse, pero si pasáramos el algodón de cuáles son los países de Naciones Unidas que nos caen simpáticos y cuáles no, probablemente nos quedaríamos solos. Estamos hablando de cómo deshacernos de los combustibles fósiles y en esa conversación es importante que estén los productores de gases, de petróleo, de carbón... Estamos hablando de países africanos, de Vietnam, de Indonesia.... Todos tienen que estar representados. Hay que respetar las normas de Naciones Unidas y tenemos que entender que tenemos que escuchar a los productores. Tenemos que reducir la producción y el consumo. Ellos nos ven a los europeos como los grandes consumidores que damos lecciones, pero son ellos los que movilizan el mercado, pero lo importante es ver los resultados al final y hasta qué punto las decisiones clave en el sector energético encuentran su anclaje en esta plataforma de gobernanza y orientan un cambio muy profundo con una reducción de las emisiones para asegurar la estabilidad climática

No he oído a nadie decir que se va a eliminar el impuesto a las energéticas. Si vamos a trabajar sobre algo que tome como referencia los beneficios extraordinarios debemos ver cómo se formula, porque ya no se trata de solución puntla sin ode algo que está pensado como algo que dure más en el tiempo. Tenemos que transformar rápidamente el sistema energético y eso requiere una inversión masiva en los próximos años en redes, electrificación, eficiencia, en energías renovables... De lo que se trata es que las cosas estén bien resultas teniendo en la mira en qué pasa con esos beneficios extraordinarios y asegurando que podemos garantizar una transformación ágil y rápida.. No se trata de que unos ganen mucho y todos tengamos que pagar. No se trata de que estemos poniendo dificultades a ese proceso de transformación que tenemos delante. No he hablado de quitar nada, he hablado de hacer las cosas bien. Creo que nuestro compromiso es ser equitativos en cuanto a que quien tenga más pueda portar más y asegurar el objetivo de política económica, ecológica y social clave, que es que se dedique una parte de los recursos del sector privado a facilitar esa transición rápidamente. Vamos a ver qué nos proponen. Hay que respetar los compromisos de equidad, asegurar que hay equidad, por eso no es respetable que haya grandes beneficios extraordinarios por parte de las empresas. Hay que asegurar que haya una reinversión masiva. Me parece que algo que estaba diseñado para un momento extraordinario no reúna los requisitos para un impuesto permanente y a partir de ahí tiene sentido concentrarse en cómo se diseña y no en ir más allá de lo que se ha dicho.

Estamos trabajando en ver cuáles son las medidas de protección de los consumidores que se adoptaron el año pasado para los próximos tiempo y cuál es la manera en la que se puede dar cobertura. Algunas han perdido sentido y otras hay que mantenerlas y hay que ver en qué condiciones. NE los próximos días y semanas se verá cual es la decisión de este Gobierno.