Netanyahu agradece el apoyo de EEUU y avisa de que es incompatible eliminar a Hamás y el alto el fuego en Gaza
Israel acusa a Guterres de ponerse al lado de Hamás al pedir un alto el fuego en Gaza
Madrid
El Gobierno israelí ha acusado este sábado al secretario general de la ONU, António Guterres, de ponerse del lado de Hamás con su petición de un alto el fuego en Gaza. "El llamamiento de Guterres a ponerse del lado de Hamás y solicitar un alto el fuego deshonra su posición", ha escrito el ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, en la red social X.
Más información
El ministro ha añadido que "la invocación del artículo 99, después de que no se utilizó para la guerra en Ucrania ni (...) en Siria, es otro ejemplo de la postura parcial y unilateral de Guterres". "Un alto el fuego en este momento evitaría el colapso de la organización terrorista Hamás, que está cometiendo crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, y le permitiría seguir gobernando la Franja de Gaza", ha advertido.
Cohen ha expresado su agradecimiento a Estados Unidos "por su apoyo para continuar la lucha para traer a los rehenes a casa y eliminar la organización terrorista Hamás, lo que traerá un futuro mejor a la región". Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, en la misma red social, ha asegurado que "un alto el fuego es darle un premio a Hamás, despedir a los rehenes retenidos en Gaza".
"Apoye a Israel en nuestra misión: estamos luchando por nuestro futuro y estamos luchando por el mundo libre", ha afirmado. Gallant agradeció igualmente a Estados Unidos "su audaz liderazgo" en apoyo de Israel. Hamás, en un comunicado, condenó "el veto por parte de Washington contra un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad -de la ONU- que exige un alto el fuego en Gaza. La consideramos una posición inmoral e inhumana".
El grupo islamista mostró su agradecimiento a los países a favor del cese de hostilidades, entre los que citó a Rusia, China y "el Grupo Árabe". Guterres pidió el viernes un algo el fuego en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza tras invocar el artículo 99 de la carta de Naciones Unidas, que habilita al secretario general para dirigirse al Consejo de Seguridad en situaciones extraordinarias.
Netanyahu agradece a EEUU su posición en la ONU
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha elogiado "la posición correcta" de Estados Unidos, que ayer vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un alto el fuego inmediato en Gaza. "Realmente aprecio la posición correcta que adoptó Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU", ha declarado Netanyahu en un vídeo difundido por su oficina, mientras sigue el 64ª día de ofensiva del Ejército israelí en la Franja contra el grupo islamista Hamás. "Otros países también deberían comprender que es imposible, por un lado, apoyar la eliminación de Hamás, y por el otro, pedir el fin de la guerra que impedirá la eliminación de Hamás", ha dicho el gobernante.
Según ha remarcado, Israel seguirá con "su guerra justa" contra Hamás "para lograr los objetivos bélicos que se ha fijado". Entre estos están el desmantelamiento del grupo islamista y la erradicación de todo su poder en el enclave palestino, por lo que ahora Israel sigue con una ofensiva terrestre que esta semana lo llevó a expandir operaciones al sur, en la ciudad de Jan Yunis, donde ahora siguen combatiendo sus fuerzas. Esto también generó un nuevo desplazamiento de gazatíes aún más hacia el sur, en la ciudad de Rafah, donde ahora se acumulan masas de personas en una situación extremadamente precaria.
Más de 17.700 muertos en dos meses
El Ejército israelí ha designado una denominada zona humanitaria en esta localidad, llamada Al Mawasi y situada más bien en la línea de costa, donde hay acampados miles de palestinos. Con todo, según denunció hoy el Ejército, Hamás sigue poniendo a los habitantes de Gaza "a la línea de fuego", y ha aegurado que el grupo disparó "docenas de cohetes desde la zona humanitaria" que "a menudo fallan y ponen en riesgo aún más a los habitantes de Gaza". Hasta ahora, tras registrarse nuevas muertes hoy, la ofensiva terrestre israelí en el enclave palestino se saldó con 97 soldados muertos.
Los desplazados internos en Gaza son casi 1,9 millones, más del 80 % del total de 2,3 millones de habitantes, y más de un millón de estos se encuentran evacuados al sur. La ofensiva en Gaza se ha saldado hasta ahora con más de 17.700 palestinos muertos, mientras que se estima que hay miles de personas bajo escombros, así que los fallecidos podrían ser muchos más, según las autoridades gazatíes.
El veto de EEUU al alto el fuego
Estados Unidos vetó ese pedido al considerar que si Israel dejara las armas, Hamás seguiría reteniendo a rehenes y manteniendo el control sobre la Franja. La resolución la había presentado Emiratos Árabes Unidos, fue apadrinada por 97 países miembros y apoyada por 13 miembros del Consejo, con la abstención del Reino Unido. En los más de dos meses de guerra, el Consejo de Seguridad ha votado en varias ocasiones otras resoluciones para pedir el fin la conflicto, con vetos cruzados de Estados Unidos y Rusia, y solo el pasado 15 de noviembre logró consensuar un llamamiento a "pausas humanitarias" en ayuda a los civiles en Gaza.
Sin embargo, la única tregua declarada, de siete días, no fue fruto de esa resolución, sino de negociaciones indirectas entre Israel y Hamás con mediación de Catar y Estados Unidos para intercambiar rehenes en manos del grupo islamista por presos palestinos en cárceles israelíes.
Se cumplen dos meses de la guerra entre Israel y Hamás
17:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701930829915/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
China, "profundamente decepcionada" por el veto de EEUU
China ha mostrado este sábado su "profunda decepción" con el segundo veto de Estados Unidos a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un alto el fuego inmediato en Gaza, presentada por Emiratos Árabes Unidos y apadrinada por 97 países miembros en solo 24 horas.
La propuesta "refleja el llamado universal de la comunidad internacional y representa la dirección correcta para el restablecimiento de la paz", ha indicado el embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, citado por la televisión estatal CGTN.
"China apoya completamente esto y se ha unido al impulso de este borrador de resolución", agregó Zhang, que acusó a Washington de emplear un "doble rasero" al hablar de la protección de mujeres, niños y derechos humanos al tiempo que se "consiente" la continuación del conflicto. Asimismo, Zhang ha reclamado a Israel que ponga fin al "castigo colectivo sobre el pueblo de Gaza".
Más información
Cerca de un millón de niños han sido desplazados en Gaza por la fuerza, denuncia UNICEF
Cerca de un millón de niños y niñas han sido "desplazados por la fuerza de sus hogares" en la Franja de Gaza, donde "ahora se ven empujados" hacia zonas superpobladas y sin servicios en el extremo sur del enclave ante la feroz ofensiva de Israel, ha denunciado este sábado UNICEF.
"Cerca de un millón de niños han sido desplazados por la fuerza de sus hogares. Ahora se ven empujados cada vez más hacia el sur, hacia zonas minúsculas y superpobladas, sin agua, alimentos ni protección", ha asegurado en un comunicado la directora de UNICEF para Oriente Medio y el norte de África, Adele Khodr.
Según la responsable, estas condiciones pone a estos niños "en mayor riesgo" de contraer infecciones respiratorias y enfermedades transmitidas por el agua, mientras que "sus vidas se ven aún más amenazadas" por la deshidratación, la desnutrición y las enfermedades.
"La Franja de Gaza es el lugar más peligroso del mundo para ser niño", ha recordado Khodr, que añadió que según informes recibidos por la agencia de la ONU "decenas de niños mueren o resultan heridos a diario".