La OPEP torpedea la Cumbre del Clima de Dubái
La COP puede acabar sin un acuerdo para reducir el petróleo y el gas, como exigen la ONU, los científicos y los ecologistas
Como una bomba ha caído en la cumbre del Clima de Dubái la carta que la OPEP, la Organización de Productores de Petróleo, ha enviado a sus 13 estados miembros en las que les pide que no firmen ningún acuerdo donde se incluya “la eliminación de los combustibles fósiles”.
La Unión Europea está ya criticando, con dureza, esta misiva, porque la COP puede acabar sin un acuerdo para reducir el petróleo y el gas, como exigen la ONU, los científicos y los ecologistas. Faltan 4 días para el cierre de la COP28, y las posturas entre los países petroleros, como Arabia Saudí o Irán, están cada vez más cerradas.
Durante meses, la OPEP ha criticado la ciencia climática y ha argumentado a favor de un acuerdo débil, que solo incluya una mención a las “emisiones”. Y este es su nueva ofensiva: en una carta a sus 13 estados miembros, el director de la OPEP, Haitham Al Ghais, les pide que rechacen cualquier acuerdo. “cualquier texto o fórmula que apunte a la energía". Esta carta va dirigida a países de peso en las negociaciones como Irán, Kuwait, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Argelia o Nigeria.
Unión Europea
A este respecto, la vicepresidenta Teresa Ribera, que lidera la delegación española en Dubái, ha afirmado que las “posturas están enfrentadas, pero que merece la pena presentar batalla”. Y hasta las grandes compañías del sector del seguro piden ya acciones efectivas contra el cambio climático.
De hecho, “Lloyd's of London” ha advertido que los daños de los fenómenos meteorológicos extremos y de impacto climático podrían alcanzar los 5 billones de dólares en los próximos 5 años en todo el mundo.
El acuerdo está aún lejos de conseguirse y, como medida de presión, hoy se realiza una marcha por la justicia climática en Dubái como parte de las 300 acciones en 52 países que conforman un Día de Acción Global.
Batalla
Al menos 80 países exigen un acuerdo en la COP28 que exija el fin eventual del uso de combustibles fósiles, la principal fuente de emisiones que calientan el planeta, para tratar de encaminarse hacia el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius.
Pero están luchando contra el veto de los grandes países productores de petróleo y gas, que quieren mantener, a toda costa, su alto nivel de ingresos con la venta masiva de los combustibles fósiles.
En este sentido, Tina Stege, enviada climática de la República de las Islas Marshall, uno de las naciones más afectadas por el cambio climático, ha afirmado en Dubái que “cualquier oposición a la eliminación gradual de los combustibles fósiles ponía en riesgo la prosperidad del mundo”.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente....