Internacional | Actualidad

Los mandatarios de España, Bélgica, Irlanda y Malta mandan una carta a Charles Michel para pedir el alto el fuego en Gaza

Pedro Sánchez, Alexander de Croo, Leo Varadkar y Robert Abela piden una conferencia de paz internacional para reconocer los dos estados y solucionar el conflicto entre Israel y Palestina

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. / ANDRES MARTINEZ CASARES (EFE)

Madrid

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y los primeros ministros de Bélgica, Alexander de Croo; Irlanda, Leo Varadkar; y Malta, Robert Abela, han enviado una carta conjunta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ante la gravedad de la situación en Gaza y para proponer una solución al conflicto, y ante el riesgo de que puede escalar en Cisjordania y toda la región.

Más información

Los cuatro mandatarios han pedido al Consejo Europeo que se organice un debate "serio" sobre lo que está ocurriendo en Oriente Medio "con el objetivo de que la Unión Europea pacte una posición clara y común sobre el conflicto". Todos ellos han reiterado su condena a los ataques terroristas de Hamás el 7 de octubre y también el derecho de Israel a defenderse, de acuerdo con el Derecho Internacional y del Derecho Humanitario.

No obstante, después de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, haya activado el artículo 99 para que el Consejo de Seguridad se ocupe de la catástrofe humanitaria en Gaza, piden un alto el fuego humanitario en Gaza y la liberación de más rehenes, así como el aumento de la ayuda humanitaria y la protección de civiles palestinos.

Piden medidas eficaces

Por tanto, afirman que la Unión Europea debe ir más allá y pedir "de manera urgente" a las partes que declaren un alto el fuego humanitario "duradero para conducir al fin de las hostilidades". Asimismo, piden "medidas eficaces" para proteger a la población civil y expresan la "profunda preocupación" por el "insoportable número de bajas en Gaza". "La ayuda humanitaria debe llegar a los que la necesitan de manera sostenida y en cantidad suficiente", reclaman.

Además, consideran una cuestión necesaria, abordar el proceso político para "materializar la solución de los dos estados". España, Bélgica, Irlanda y Malta advierten de que no se puede regresar al statu quo anterior al 7 de octubre. "Es necesario proporcionar el apoyo financiero y político adecuados a la Autoridad Palestina para que tome el control de Gaza", aseguran, que también es "vital" para la seguridad de Israel y para evitar la escalada del conflicto en Cisjordania. Para ello, proponen prohibir los desplazamientos en zonas puntuales y "la congelación de activos de colonos violentos que están atacando a las comunidades de palestinos desplazados".

Por último, los dirigentes insisten en la necesidad de convocar una conferencia de paz con las partes "tan pronto como sea posible" y reconocer los dos estados. "La perspectiva creíble del reconocimiento de un Estado Palestino, junto al Estado de Israel, es la base para el avance hacia el reconocimiento mutuo, la paz y la seguridad en la región", exclaman, instando a la UE a actuar. "Está en juego nuestra credibilidad", concluyen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00