"Sólo consiguieron matar a Aitor, pero venían a por todos": 25 años del asesinato de Aitor Zabaleta
El 8 de diciembre de 1998, el joven aficionado de la Real Sociedad fallecía tras ser apuñalado por miembros del Frente Atlético en Madrid
"Es el episodio más negro en la historia de la Real Sociedad". En 1998, Aitor Zabaleta era un joven aficionado de la Real Sociedad que viajó a Madrid junto a su peña para vivir un Atlético de Madrid-Real Sociedad de Copa de la UEFA. Nunca llegaría a ver ese partido porque, horas antes, fue apuñalado en el corazón por miembros de la organización Bastión 1903, del Frente Atlético. Los testigos cuentan que un policía municipal envió al grupo de aficionados txuri-urdin directamente a un bar, cercano al Vicente Calderón, en el que solían reunirse miembros ultras del equipo rojiblanco.
Más información
Allí, el grupo de Aitor fue increpado y perseguido por los ultras con violencia, terminaron por atrapar y asesinar al joven vasco. Aitor fallecería a las 3 de la mañana de ese mismo día, en el hospital. 25 años después del trágico suceso, la Real Sociedad ya prepara los actos de homenaje a la figura de Aitor, que da nombre a la grada de animación del equipo y que, desde su muerte, se ha convertido en el símbolo de la afición realzale. En 'El Larguero', hablamos con Maider Gorostidi, que viajó junto a Aitor en aquel viaje y fue testigo de su asesinato.
- ¿Cómo recuerdas aquel día, el 8 de diciembre de 1998?: "Parece que a los 25 años queremos recordarlo por ser una cifra señalada, pero para los que estuvimos allí, la fecha la recordamos todos los días"
- ¿Cuándo te preguntan, qué es lo que cuentas del aquel día?: "Lo que cuento es que fue un día muy bonito, alegre, en el que queríamos llevar los colores de la Real por el mundo con la ilusión de ver jugar a nuestro equipo contra el Atlético de Madrid. Pero ese día se truncó, nos lo truncaron, y pasó de ser un día bonito a ser el peor día de mi vida".
- En una pregunta complicada, pero, ¿por qué murió Aitor?: "Aitor murió por ser vasco. Hace 25 años a nivel político y social estábamos en otro momento, sabíamos que los vascos no éramos muy bien vistos en Madrid, y fue un ataque no contra un aficionado de la Real Sociedad, sino contra lo que significaba la Real Sociedad, significaba ser vasco y por eso fueron a por nosotros".
- ¿Tenéis la sensación de que os estaban esperando aquel día?: "Sí, aquel día en diferentes puntos de Madrid hubo diferentes ataques, pero en este había muchísima gente alrededor de él, y sí que era un ataque que estaba premeditado y organizado. Sabían a lo que iban".
- Cuando escuchas Ricardo Guerra, ¿qué piensas?: "Lo que pienso es que sinceramente no sé si fue el asesino de Aitor. Lo que me viene con ese nombre es mucha rabia. Y cuando escucho Ricardo Guerra, o Bastión, me duele muchísimo por lo que nos hicieron, nuestra vida corrió peligro por lo que nos hicieron. Sólo consiguieron matar a Aitor, pero venían a por todos. Fuimos una presa muy fácil para ellos. Cogieron sólo a unos pocos, pero allí había mucha más gente detrás".
- ¿Crees que sigue existiendo un problema con los ultras en el fútbol actual?: "A mí me preocupa, esta gente no es aficionada del futbol, sino que utilizan la concentración de la masa del futbol para hacer el mal. Los clubes saben qué gente tienen en su afición y algunos les permiten entrar todos los fines de semana a sus estadios, porque entiendo que tendrá algunos beneficios por no sé qué intereses políticos o sociales..."
- ¿Qué recuerdas de Aitor?: "Yo a Aitor lo conocí ese mismo día. Era un chico muy alegre y nos marcó muchísimo porque alegró todo el viaje, era la guindilla del autobús y todos nos quedamos con su personalidad tan cercana".
- ¿Has vuelto a ir a los campos?: "Pues sí que Anoeta no dejé de ir, pero a los viajes de fuera, aunque he vuelto en estos 25 años, pero han sido contadas veces".
- Qué recuerdas del proceso judicial, porque la familia siente que nunca se hizo justicia...: "Comparto la opinión de la familia, no se ha hecho justicia porque los pocos que fueron detenidos y juzgados están en la calle. Ricardo Guerra aquel día tenía que estar en la cárcel, a lo largo de los años le han detenido más veces por otros ataques. Esta gente sigue campando a sus anchas y evidentemente no se ha hecho ninguna justicia con Aitor Zabaleta".
Sin embargo, la Real Sociedad tiene este 8 de diciembre un motivo para la tristeza y otro para la alegría. Como ha señalado Roberto Ramajo desde San Sebastián: "Si creemos en las casualidades, sobre las 3 de la mañana de hace 25 años, asesinarios a Aitor Zabaleta, y hoy ha nacido el hijo del actual líder de la Real Sociedad. Miker Oyarzabal ha sido padre".
El Larguero completo
Este contenido está extraído del último podcast de 'El Larguero', presentado por Yago de Vega. Aquí puedes escuchar el programa completo:
El precio de Jon Rahm y entrevista a Borja Mayoral
01:44:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702082223762/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>