Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Internacional | Actualidad

Israel asedia con francotiradores hospitales de Gaza, cuyo sistema de salud ha colapsado

Blinken ha defendido el compromiso estadounidenses "para lograr una paz y seguridad duraderas en la región, incluso mediante el establecimiento de un futuro Estado palestino junto al Estado de Israel"

Vista de territorio en Gaza destruido por los bombardeos / ABIR SULTAN (EFE)

Madrid

Alrededor de 18.000 palestinos han muerto y 49.500 han resultado heridos por los ataques israelíes contra Gaza desde el 7 de octubre, según ha informado este domingo el portavoz del Ministerio de Salud de Gaza. Por otro lado, el director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf Abu Mahdi, ha resultado herido por francotiradores israelíes cuando intentaba llegar a un almacén para recoger medicamentos a entregar a hospitales de la Franja de Gaza, donde el sistema sanitario ha colapsado, según ha informado el propio Ministerio.

Más información

"Nada más llegar a los almacenes se vio que había francotiradores ocupando un lugar cercano y le dispararon, resultando herido, junto con el conductor del vehículo de servicios sanitarios y una tercera persona que también resultó herida", ha informado Sanidad en un comunicado.

Según ha agregado, "las fuerzas de ocupación atacaron la ambulancia que fue a evacuarlos tan pronto como llegó al lugar", en una dinámica de ataques a servicios sanitarios que denuncian palestinos desde el inicio de la guerra, a lo que se suma el colapso casi total del propio sistema de Salud, de lo que hoy alertó de nuevo Sanidad.

Según el servicio de emergencias de la Media Luna Roja palestina, todos los hospitales de Gaza ciudad y el norte de la Franja están fuera de servicio, y personal médico que queda en ellos intenta atender como puede a enfermos y heridos, pese a la falta de medicinas o material sanitario básico. Los centros sanitarios de estas zonas también están asediados por el Ejército y en riesgo de ser disparados por los francotiradores. "Francotiradores y fuerzas israelíes apuntan a cualquiera que intente moverse en esas áreas. Ni equipos de rescate, ni ambulancias ni agencias humanitarias pueden hacer nada porque no tenemos acceso seguro", ha indicado a EFE una portavoz de Media Luna Roja.

Israel prorroga la entrada de palestinos desde Cisjordania

El denominado gabinete socioeconómico del Gobierno israelí ha rechazado este domingo una propuesta para volver a permitir la reentrada en el país de trabajadores palestinos desde Cisjordania, vetada desde el 7 de octubre.

El ministro de Finanzas, el ultraderechista Bezalel Smotrich, quien preside este gabinete, ha informado de que todos los ministros excepto el de Agricultura, Avi Dichter, han votado en contra de la propuesta. "Podemos y debemos plantear alternativas que proporcionen una solución distinta para la economía", ha indicado en declaraciones recogidas por 'The Times of Israel'. "La seguridad de los ciudadanos de Israel es lo primero", ha remachado.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sería uno de los principales respaldos de reabrir la frontera, pero deberá lograr el apoyo mayoritario del gabinete de seguridad, la versión reducida del Consejo de Ministros.

Cabe recordar que las granjas israelíes se han quedado sin entre 10.000 y 20.000 trabajadores palestinos de Cisjordania desde el 7 de octubre, el día del estallido de las hostilidades entre Israel y Hamás. Antes de la guerra había 30.000 trabajadores extranjeros en Israel, de los cuales 10.000 han abandonado por la fuerza el país, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Los organismos de seguridad israelíes se muestran divididos sobre la reapertura. Si bien algunas fuentes del 'Jerusalem Post' recomiendan el retorno de los trabajadores palestinos para reactivar la dinámica económica del país, otras fuentes indican al portal 'Walla' avisan que los trabajadores que regresaran a Israel podrían ser objetivo de grupos de colonos envalentonados por el beneplácito que reciben de los ministros ultranacionalistas del Gobierno israelí.

Adenás, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha instado a los milicianos del grupo islamista Hamás a entregar las armas en vez de morir por su líder Yahya Sinwar, quien según las autoridades israelíes se encuentra en la Franja de Gaza. "Les digo a los terroristas de Hamás: se acabó. No mueran por Sinwar", dijo Netanyahu según un comunicado difundido por su oficina, en el que asegura que "ha llegado "el principio del fin" del grupo islamista y que "en los últimos días, decenas de terroristas de Hamás se han rendido".

La ONU reporta ataques cerca del Hospital Europeo de Gaza, con 70.000 refugiados

En los dos últimos días se han reportado bombardeos en las proximidades del Hospital Europeo de Jan Yunis, en el sur de Gaza y uno de los principales aún en funcionamiento en la franja, indicó hoy Naciones Unidas, que también reportó otros ataques y asedios a instalaciones humanitarias en el territorio palestino.

El Hospital Europeo, con teórica capacidad para 370 pacientes, está atendiendo actualmente alrededor de un millar de personas, en él se refugian además unos 70.000 desplazados internos y desde hace días ha reportado escasez de suministros de medicamentos o de sangre para transfusiones, lo que le obliga a realizar operaciones sin anestesia.

En uno de los ataques en sus proximidades las fuerzas israelíes dispararon contra una ambulancia e hirieron a dos paramédicos, subrayó el informe de la ONU, recordando que desde el inicio del conflicto han sido asesinados 286 trabajadores sanitarios, de acuerdo con cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza. Otra instalación sanitaria del sur de la franja, el Hospital Al Amal, y las cercanas oficinas de la Media Luna Roja Palestina han sido objeto de bombardeos desde el viernes, señaló el informe. En ese centro médico se refugian unos 14.000 desplazados internos.

Naciones Unidas también indicó que el viernes la Armada israelí lanzó disparos hacia la costa de Rafah, en el extremo sur de Gaza, causando daños en instalaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), aunque no se reportaron víctimas.

Guterres admite que "el mundo está perdiendo el rumbo"

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha avisado de la amenaza cada vez mayor que la desigualdad, el autoritarismo y el conflicto armado representan para los derechos y libertades de la población del planeta en un sombrío discurso con motivo de la conmemoración, este domingo, del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

"El mundo está perdiendo el rumbo", ha manifestado Guterres. "Los conflictos se extienden con virulencia. La pobreza y el hambre están aumentando. Las desigualdades son cada vez más profundas, el cambio climático se ha convertido en una crisis humanitaria, el autoritarismo va a más, el espacio civil se está reduciendo, los medios están asediados, la igualdad de género es un sueño distante y los derechos reproductivos de la mujer están retrocediendo", ha lamentado.

Blinken defiende el derecho de Israel de defenderse de Hamás

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha defendido nuevamente este sábado que Israel está en su derecho de defenderse para evitar un ataque por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) como el del pasado 7 de octubre, aunque ha hecho hincapié en la necesidad de atender la crisis humanitaria en Gaza.

"El secretario Blinken reafirma el apoyo de Estados Unidos al derecho de Israel a garantizar que Hamás nunca pueda repetir los ataques del 7 de octubre, así como la urgencia de abordar las necesidades humanitarias en Gaza, proteger a los civiles palestinos de daños, prevenir el desplazamiento y contener una mayor propagación del conflicto", se lee en un comunicado publicado por el Departamento de Estado tras una reunión con la delegación conjunta de la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica.

A fin de lograr estos objetivos, Blinken ha defendido el compromiso estadounidenses "para lograr una paz y seguridad duraderas en la región, incluso mediante el establecimiento de un futuro Estado palestino junto al Estado de Israel".

Asimismo, durante una reunión con el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, el secretario de Estado ha vuelto ha incidir en "la urgencia de abordar las necesidades humanitarias en Gaza" para " reforzar la estabilidad y la seguridad regionales" y así "evitar una mayor propagación del conflicto".

Este ha sido también el tema central de la conversación telefónica mantenida con la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric Egger.

Durante la llamada, Blinken ha subrayado "la importancia de la respuesta humanitaria del CICR al conflicto en Gaza" y ha insistido en su llamamiento a "la liberación inmediata de todos los rehenes", destacando "la necesidad de que se conceda acceso al CICR a los rehenes restantes".

"Siento que algún día me van a volver a quitar a mi hija": el miedo de la madre de una de las excarceladas por Israel tras la tregua con Hamás

Al menos 17 civiles muertos en Gaza en las últimas 24 horas

Al menos 17 civiles palestinos han fallecido y decenas han resultado heridos en la tarde del sábado como consecuencia de las incursiones del Ejército israelí en Deir al Balah y en los campamentos de refugiados de Nuseirat, Bureij y Al Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza, según la agencia WAFA.

Los bombardeos se han llevado a cabo con aviones de combate contra viviendas civiles en distintos puntos de Gaza, dejando en todos ellos muertos y heridos, incluidos niños y mujeres.

Concretamente, según la agencia palestina, en Deir al Balah han fallecido al menos cuatro personas; en Al Maghazi, han perdido la vida otros tres civiles; en Bureij, se ha confirmado la muerte de siete ciudadanos y varios más han quedado atrapados bajo los escombros tras los bombardeos; finalmente, en Nuserirat, se han confirmado otras tres defunciones.

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), tiene ya registradas casi 17.700 víctimas mortales como consecuencia de la ofensiva militar lanzada hace dos meses por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre el enclave palestino.

Las autoridades gazatíes han elevado este sábado a 17.700 el balance provisional de fallecidos, mientras que la cifra de heridos asciende a 48.780. Sólo en las últimas 24 horas se ha contabilizado 210 muertos y 2.300 heridos más y el dato previsiblemente seguirá subiendo, dado que continúan los ataques.

Israel lanzó la ofensiva sobre Gaza como respuesta a unos atentados que dejaron el 7 de octubre en suelo israelí unos 1.200 muertos y que también han derivado en un cruce de ataques prácticamente diario en la frontera con Líbano, donde tiene presencia la milicia chií Hezbolá.