La Aemet adelanta lo que podría ocurrir en los primeros días de la Navidad
Aunque no es un pronóstico certero, la Agencia Estatal de Meteorología prevé este tiempo para el 25 de diciembre
Una vez finalizado el puente de diciembre, la vista de muchos ya está puesta en la Navidad. A solo unas semanas de que dé comienzo esta época del año, los preparativos se aceleran. El alumbrado de las ciudades ya está puesto, la decoración navideña en los hogares casi terminada y las compras de los regalos se ultiman durante estos días. También están ya previstas las cenas familiares o los viajes para aprovechar las dos semanas de vacaciones escolares de los estudiantes. Sea cual sea el plan, algo que siempre interesa es saber cuál será el pronóstico del tiempo para la Navidad.
Más información
¿Habrá una blanca Navidad como reza el popular el villancico? La respuesta corta es no. La larga es que, aunque es pronto para elaborar una previsión meteorológica certera, la Agencia Estatal de Meteorología se ha atrevido a compartir algunas pinceladas del tiempo que nos espera durante los primeros días de la Navidad. Eso sí, desde la Aemet advierten que se trata de un "pronóstico que aún presenta incertidumbre".
En lo que se refiere a la semana del 18 al 25 de diciembre, la institución meteorológica indica que podría ser fría, con temperaturas incluso inferiores a lo habitual para estas fechas del año en la mayor parte del país. A este posible descenso término le acompañará, sin embargo, una ausencia casi total de precipitaciones en todo el país, una situación que no difiere demasiado de la dominante este otoño. "Las lluvias seguirán sin hacer acto de presencia o serán escasas", han informado desde el perfil de X de la Aemet, en una publicación en la que dos mapas indican las temperaturas y lluvias previstas para esa fecha en el sur de Europa.
¿Qué tiempo habrá a partir de este lunes, 11 de diciembre?
Antes de que descienda el mercurio, la Aemet ha anunciado también la previsión para esta semana que comienza el lunes, 11 de diciembre. Una previsión más fiable por la cercanía temporal que señala que viviremos unos días más cálidos de lo habitual en este momento del año. Así, la última semana del otoño, que finaliza el 22 de diciembre, tendrá "un inicio muy templado para la época" y habrá un "descenso térmico entre el jueves y el viernes".
A partir del lunes las temperaturas mínimas ascenderán en Pirineos, sudeste con algún ascenso notable y en las islas orientales del archipiélago canario y se mantendrán con pocos cambios en el resto. Las máximas tenderán a aumentar en gran parte del tercio sur peninsular, sistema Ibérico y Ampurdán. Por el contrario, descenderán en medianías de Canarias y en las islas orientales, manteniéndose sin grandes cambios en el resto. Las heladas débiles se limitarán a cotas altas de Pirineos.
Otro de los fenómenos destacados para esta semana son los vientos costeros que podrían afectar especialmente a Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco, con avisos amarillos por olas que pueden superar los cuatro o cinco metros de altura. El aviso será amarillo también en Ciudad Real por densas nieblas a primeras horas de la mañana.
Aunque las precipitaciones serán escasas en general, sí podrían caer algunas gotas en Galicia, oeste de Asturias y noroeste de Castilla y León. Habrá, eso sí, intervalos de nubles altas y abundante nubosidad de tipo bajo en buena parte del país, con la excepción de Andalucía y el interior de Mallorca. En Canarias, por su parte, se esperan intervalos de nubes altas y la aparición de calima en el archipiélago.